Empresas pierden cerca de 50 mil millones anuales por uso fraudulento de energía
Las cifras muestran que las ciudades con mayor tasa de electrocuciones, por cada 100.000, son Barranquilla y Medellín.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), lanzaron la campaña “Estar bien conectado” para promover las prácticas y mejorar la conciencia de las personas sobre la importancia del uso responsable de energía eléctrica.
Le puede interesar:
“Una sola vida, un solo lesionado, representan hoy un costo demasiado alto para una sociedad moderna y para un sector como el nuestro, cuya razón de ser es proveer bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló José Camilo Manzur, director ejecutivo Asocodis.
Y es que una manipulación indebida de las redes y de los aparatos eléctricos, entre otros, puede poner en riesgo la integridad de las personas e incluso afectar el servicio de la comunidad. Además, le puede costar al sector de la energía anualmente cerca de 50 mil millones de pesos por el uso fraudulento de energía.
“Las cifras muestran que las ciudades con mayor tasa de electrocuciones, por cada 100.000 habitantes/año, son Barranquilla y Medellín, en particular, en sectores de alta vulnerabilidad social y económica. Datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios muestran que, de manera histórica, 43% de los accidentes produjeron quemaduras, y el 24% fallecimiento de las personas”, se lee.
Las acciones que generan estos accidentes son usualmente la violación de las distancias de seguridad, la manipulación de conexiones por personas inexpertas, tender ropa en los cables, sobre cargas, bajar cometas enredadas, cortos circuitos, entre otros.