Tendencias

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar la liquidación laboral?

Conozca los plazos que tienen los empleadores para realizar la liquidación de los contratos laborales, cuando estos se dan por finalizados

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar la liquidación laboral? Foto: Getty Images

La liquidación laboral en Colombia es el procedimiento que se hace cuando termina el contrato de trabajo, o el trabajador es despedido, a fin de determinar los valores que se le adeudan al trabajador a la fecha en que el contrato finaliza. La liquidación laboral comprende conceptos como salarios, horas extras, recargos, prestaciones sociales, vacaciones, indemnización por despido injusto, entre otros.

Le puede interesar:

La liquidación laboral es importante para los trabajadores porque representa el reconocimiento de sus derechos laborales y el pago de lo que han generado con su trabajo. La liquidación laboral también es importante para los empleadores porque les permite cumplir con sus obligaciones legales y evitar sanciones o demandas por incumplimiento.

Plazo para pagar la liquidación en Colombia en 2023

Según el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador debe efectuar la liquidación, una vez termine el contrato de trabajo. Si el empleador no paga la liquidación en el día de finalización o al siguiente día hábil, debe pagar al trabajador una indemnización moratoria equivalente al último salario diario por cada día de retardo.

Sin embargo, esta consideración puede variar según las circunstancias del caso y la interpretación legal.

De acuerdo al portal legal Gerencie, en algunos casos, se ha considerado que plazos de hasta ocho días hábiles pueden ser muy cortos y que se debe tener en cuenta la complejidad del cálculo de la liquidación y los trámites administrativos necesarios para efectuar el pago. Por esta razón, resalta el medio, algunos jueces han aceptado plazos razonables de hasta 15 días hábiles o un mes para pagar la liquidación sin imponer sanciones al empleador.

Asimismo, es importante que los trabajadores reclamen oportunamente su liquidación y que verifiquen que los valores pagados correspondan a lo que realmente les corresponde.

¿Qué incluye la liquidación y cómo se calcula?

La liquidación incluye los siguientes conceptos:

  • Salarios adeudados al trabajador. Se deben pagar los días que se hayan laborado antes de la terminación del contrato, así como las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones, bonificaciones y auxilio de transporte.
  • Vacaciones. Se deben pagar las vacaciones que se hayan generado durante el contrato y que estén pendientes por ser reclamadas.
  • Prestaciones sociales. Se deben pagar las primas de servicios del último semestre laborado, las cesantías y sus correspondientes intereses causados en el último año de trabajo.
  • Aportes a seguridad social. Se deben pagar los aportes a salud, pensión y riesgos laborales correspondientes al último mes trabajado. Estos conceptos no se pagan al trabajador sino a las entidades prestadoras de los servicios.
  • Aportes parafiscales. Se deben pagar los aportes a cajas de compensación, Sena e Icbf correspondientes al último mes trabajado. Estos conceptos tampoco se pagan al trabajador sino a las entidades respectivas.
  • Indemnización por despido injusto. Se debe pagar una indemnización si el contrato se terminó sin justa causa por parte del empleador. El valor de la indemnización depende del tipo y la duración del contrato.

Para calcular la liquidación se utilizan las siguientes fórmulas:

  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados) / 360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12) / 360
  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre) / 360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados) / 720

El salario mensual incluye los distintos conceptos como horas extras, recargos nocturnos, trabajo dominical o festivo, comisiones, etc. El auxilio de transporte hace parte de la base para liquidar las prestaciones sociales pero no para liquidar seguridad social ni aportes parafiscales, según explica MinTrabajo.

También se puede usar la herramienta de Mi Calculadora que ofrece el Ministerio del Trabajo en su página web para simular la liquidación laboral. Solo se debe ingresar la fecha de inicio y de fin del contrato, el valor del salario, el tipo de riesgo laboral y si se recibe o no auxilio de transporte. La herramienta genera un estimado de la liquidación y los aportes que se deben hacer.