Corte Suprema ya tiene lista la terna para el próximo auditor general
María Anayme Barón, Patricia Duque Cruz y Carlos Enrique Silgado Betancourt son los ternados por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dos han sido cuestionados por el ‘carrusel de la contratación’ y una fue investigada por la Procuraduría.
La Corte Suprema de Justicia ternó a María Anayme Barón, Patricia Duque Cruz y Carlos Enrique Silgado Betancourt, para la selección a próximo Auditor General de la República.
La terna que realizó la Sala Plena será enviada al Consejo de Estado que elegirá al próximo auditor general de la República, en reemplazo de la saliente auditora Alma Carmenza Erazo Montenegro.
María Anayme Barón Durán es contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Sogamoso, Boyacá. Tiene especialización en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá y cursó una maestría en la Universidad Libre de Bogotá.
Además, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, en donde ha estado vinculada a las alcaldías de Nobsa, Firavitoba y Puerto Boyacá, la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y la Contraloría General de Boyacá.
Sin embargo, María Anayme Barón Durán fue la secretaria de Hacienda de Boyacá durante la gobernación de Juan Carlos Granados y en ese puesto, la Procuraduria, “le formuló cargos a Barón Durán y a otros funcionarios por presuntas irregularidades en compra de un lote de $1.518 millones de pesos, señalan que se habría pagado 4 veces su valor real”.
Patricia Duque Cruz es administradora de empresas de la Universidad Católica Popular del Risaralda, con especialización en administración y finanzas de la Fundación Universidad Central de Bogotá, y en ciencias administrativas, económicas o financieras de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. En el sector público se ha desempeñado como directora de división de la Contraloría de Bogotá, personera local de la Personería de Bogotá, subdirectora administrativa y financiera del Concejo de Bogotá y asesora de despacho del IDRD. Fue superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y asesora de la Contraloría de Bogotá.
Pero también fue directora administrativa del Concejo de Bogotá “cuando se encontraba el exconcejal condenado, Hipólito Moreno, también, por el carrusel de la contratación”.
Y finalmente, para próximo auditor también está tornado, Carlos Enrique Silgado Betancourt, abogado y especialista en Derecho Público, Ciencias y Sociología Política de la Universidad Externado de Colombia, y master en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Católica de Colombia.
Se ha desempeñado como asesor jurídico independiente y ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado como secretario general de la Personería de Bogotá, gerente y representante legal de SH Constructores SAS, asesor de la Autoridad Nacional de Televisión y subdirector de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva de la Contraloría de Bogotá. También trabajó como abogado de la Notaría 72 del Círculo de Bogotá, secretario general y jurídico de Corabastos, jefe de la Oficina Jurídica y juez ejecutor de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, asesor de la Gobernación de Cundinamarca y auxiliar de la Corte Constitucional. Cuenta con experiencia como docente de la Facultad de Derecho, de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública, en la Corporación Universitaria Republicana y como monitor asistente de la Universidad Externado de Colombia.
Quien es el actual secretario general de la Personería de Bogotá, quien al parecer es conocido por ser la persona de confianza del ya condenado, contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales, por el caso del ‘carrusel de la contratación’.