Regiones

Asesinado presidente de la Asociación Campesina ANUC en la Zona Bananera

Este líder social lideraba un proceso agrario en los predios La Conquista, lo cual es avalado por la Agencia Nacional de Tierras, donde habitan 65 familias

Imagen de referencia/ Getty Images / Paul Bradbury

Magdalena

Un líder social y sindical fue asesinado en el corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, la víctima fue identificada como Martín Escobar, presidente encargado de la Asociación Nacional de Campesinos de Colombia, ANUC, de este municipio.

El hecho se presentó cuando esta persona fue atacada tiros en medio de una incursión sicarial. Según información suministrada por la Gobernación del Magdalena, este joven había denunciado la persecución, de que es objeto el liderazgo social de la región, por parte de los políticos.

“Tan pronto tenemos conocimiento del hecho, enviamos al feje de inteligencia quien se encuentra en el lugar junto con una comisión de la policía judicial articulado con todas las capacidades que tenemos con el Gaula y demás, para poder recopilar la mayor cantidad de información posible”, aseguró el comandante de la policía del Magdalena, Yorguin Malagón.

Asimismo, la administración departamental por medio de un comunicado, aseguró que las rondas policiales, como mecanismo de protección, no salvaguardaron la vida de Martín, quien lideraba el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas. Dada la gravedad de las amenazas contra su vida, la UNP Colombia debió asignarle un esquema de protección.

Defensores de las víctimas de Hernán Giraldo piden pena máxima para Noralba Vasco

“Ofrecemos $15 millones de recompensa para quienes aporten información que permita la individualización e identificación de los responsables. Hacemos un llamado al señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que despliegue con la Fuerza Pública un plan especial en municipios como Zona Bananera, que evidencia aumento de las amenazas y los riesgos a comunidades y líderes sociales por parte de actores y grupos armados ilegales”, precisó la Gobernación del Magdalena.