¿A cuáles subsidios puede acceder un venezolano en Colombia?
A pesar de los obstáculos, los venezolanos en Colombia han tenido la oportunidad de reconstruir sus vidas y trabajar hacia un futuro más estable.
La crisis en Venezuela ha llevado a muchos ciudadanos a buscar refugio en Colombia en busca de oportunidades. Aunque han enfrentado desafíos significativos, han encontrado apoyo en diversas, como en los subsidios del Gobierno a los que pueden acceder.
El Permiso Especial de Permanencia (PEP) ha permitido que los venezolanos regularicen su situación migratoria y accedan a servicios esenciales como salud y educación. También, a través de programas de empleo y capacitación, han tenido la oportunidad de contribuir a la economía colombiana y mejorar sus perspectivas laborales.
Por otra parte, los venezolanos que viven en Colombia tienen acceso a una serie de subsidios que ofrece el Gobierno. Acá los explicamos:
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
De acuerdo con el Ministerio de Educación, este programa brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional que estén registrados en el Sistema de Matrículas SIMAT. Si un estudiante venezolano está en uno de estos colegios oficiales, puede recibir la alimentación.
El objetivo fundamental del programa es contribuir con la permanencia de los estudiantes al sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y micronutrientes en los porcentajes que se definan para cada modalidad.
Mire también:
Jóvenes en Acción
Se brinda ayuda monetaria a jóvenes entre 14 y 28 años que están estudiando o trabajando. Para aplicar los venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Ser bachiller de media vocacional (11°)
- No contar con título profesional universitario
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza. Esto incluye listados censales del ICBF, listados censales indígenas o del Sisbén IV.
Los jóvenes que cumplan con estos requisitos pueden aplicar al programa en línea o en persona en la oficina de Prosperidad Social más cercana. Si es seleccionado como beneficiario, recibirá un subsidio mensual durante un período de dos años, pero el monto del subsidio varía según el nivel de ingreso de su hogar.
Subsidio familiar de vivienda
En agosto, el Ministerio de Vivienda anunció un nuevo apoyo económico enfocado en las familias migrantes venezolanas. Se trata del subsidio familiar de vivienda en Bogotá para los ciudadanos del país vecino que residan en la capital.
Según un comunicado emitido por la entidad, los requisitos para este subsidio son:
- Ingreso de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para el 2023, sería de máximo $2.320.000 de pesos colombianos.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
- No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda que haya sido aplicado. En esto se incluye el programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra llamado ‘Semillero de Propietarios’.
- No haber sido beneficiarios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
El valor de este subsidio es de hasta 0,45 salarios mínimos legales vigentes y este valor podrá ser cobrado por un plazo máximo de 12 meses. Este subsidio abrió su convocatoria 001 el 31 de agosto hasta 13 de octubre.