Actualidad

Transporte entre Soacha y Bogotá podría estar en riesgo

La Alcaldía de Bogotá manifiesta no tener interés de prorrogar el convenio existente con el municipio.

Transporte entre Soacha y Bogotá podría estar en riesgo. Foto: Cortesía.

Hay algo preocupante que podría pasar en los próximos días en el sector transporte: los buses que llevan personas desde Soacha hasta Bogotá podrían no hacerlo más, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzara una advertencia sobre la culminación del convenio que permitía la circulación entre el municipio y la capital.

Le podría interesar:

En una carta remitida al ministro de Transporte, William Camargo; al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; la alcaldía de Bogotá señala que “no tiene interés de prorrogar este convenio existente”.

Carta remitida al ministro de Transporte, William Camargo; al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga por la Alcaldía de Bogotá. Foto: Captura documento.

La pregunta que mantiene entre la incertidumbre a los habitantes de Soacha es: ¿Cuál es la opción para llegar hasta Bogotá? Hasta el momento solo se conoce una respuesta.

La W conoció un comunicado por parte de la Alcaldía de Bogotá en el que señalan que Soacha “ya cumple con la infraestructura de transporte de alta capacidad “como la troncal de Transmilenio (…) y adicionalmente el SITP Zonal”.

Uno de los principales argumentos de la Alcaldía para retirar el convenio es que “de acuerdo con una consultoría contratada el corredor Soacha- Bogotá tiene una sobre oferta de buses de transporte público”, lo que llevaría a incentivar la guerra del centavo, la competencia y a aumentar el riesgo en las vías.

El Ministerio de Transporte le dijo a W Radio que están analizando este importante tema porque “no queremos que el convenio se acabe, pero sí que se actualice, que se mejore en beneficio a la gente”.

¿Qué pasará con los taxis?

Según la Alcaldía, los taxis pueden ingresar a la ciudad “siempre y cuando los conductores adquieran la planilla de viaje ocasional, por cada viaje ida y regreso, a través de las empresas a las cuales están afiliados, quienes a su vez las adquieren con el Ministerio de Transporte, de acuerdo a la normatividad de este Ministerio”.

Finalmente, señalan que todo esto se hará mediante una transición con los delegados del convenio “para que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor operen solo dentro de la jurisdicción de su municipio. Asimismo, para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha, se continuará con la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitado por el Ministerio de Transporte”.