Internacional

Presencia de EE. UU. en el golfo Pérsico es “ilegal”, según fuerzas militares iraníes

El Ejército de Irán solicitó a Estados Unidos y a tres países más retirar sus fuerzas en tierra y aire, en el marco del conflicto petrolero en la región.

Banderas de Estados Unidos e Irán. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Manuel Augusto Moreno

Las Fuerzas Armadas iraníes calificaron ese miércoles como “ilegal” la presencia de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel en el golfo Pérsico y exigieron a estos países que “abandonen” la zona.

Lea también

“Estados Unidos, el régimen sionista (Israel), Francia y el Reino Unido quieren legitimar su presencia y permanecer en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y las aguas regionales de Asia Occidental”, dijo el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

“Lo que decimos nosotros es que su presencia es ilegal y tienen que abandonar el área”, dijo el militar en una entrevista con la agencia Tasnim.

Shekarchi pidió a “ciertos países de la región que no se dejen influenciar por la guerra psicológica de los enemigos y tengan cuidado de que no les inciten a un conflicto con la República Islámica”.

Las advertencias iraníes se producen poco después de que Estados Unidos desplegase 3.000 marineros y marines en el mar Rojo para reforzar la presencia de Estados Unidos en la región, con “activos navales y de aviación adicionales” para “una mayor capacidad y flexibilidad marítima”.

Según Estados Unidos, “en los últimos dos años, Irán ha atacado, incautado o intentado incautar casi 20 buques mercantes de bandera internacional en el área de operaciones” del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM).

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

Islas en disputa

Shekarchi remarcó una vez más que Teherán no “tiene nada que hablar con respecto a las tres islas” -Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor-, en disputada con Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace más de 50 años.

“Estas islas pertenecen al 100 % a la República Islámica”, dijo.

La disputa sobre las islas se suma a otras varias que enfrenta a Teherán y sus vecinos árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluido el campo petrolífero de Al Dorra sobre cuya exploración y recursos se disputan, por un lado, Kuwait y Arabia Saudí, y por otro, Irán.