Judicial

Narcofinca: Condenan a 10 años de prisión a mayordomo Laureano Martínez

Mediante un preacuerdo se declaró culpable del delito de tráfico de estupefacientes y se convirtió en testigo clave contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Narcofinca en el caso del exembajador Fernando Sanclemente . Foto: W Radio

El juez segundo penal de Cundinamarca condenó a 10 años de prisión a Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien mediante un preacuerdo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, falsa denuncia y tráfico o fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El juez además impuso una multa 4.185.33 SMLMV y le negó el beneficio de la prisión domiciliaria o casa por cárcel y de esta manera, avaló la negociación con la Fiscalía General de la Nación en la que, el sentenciado se convirtió en el testigo estrella.

En febrero de 2020 en medio de un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía, quedó al descubierto un gran laboratorio de procesamiento de cocaína en el municipio de Guasca (Cundinamarca); la finca ‘Haras de San Fernando’, era de Sanclemente y ahí empezó la investigación.

De acuerdo con la Fiscalía, Laureano Martínez Cortés fue “contactado por alias ‘Don Ángel’, ‘Don Darío’, Jorge Luis Castillo, Alexander Pinto, Miguel Gómez y Pablo Emilio Castillo, para que facilitara dicho sitio ubicado dentro de la finca y allí funcionara la elaboración o fabricación de estupefacientes, labor que también cohonestó con el otro administrador, permitiendo además el ingreso del personal que desarrolló la labor de fabricación de estupefaciente, el almacenamiento de la base de cocaína y el producto ya elaborado, clorhidrato de cocaína; además del ingreso de los insumos químicos utilizados para la elaboración del narcótico”.

Igualmente, se conoció que a la propiedad también entraban vehículos que se encargaban del transporte y el abastecimiento de los insumos químicos y la base de la cocaína para la producción del narcótico que era prácticamente durante las 24 horas del día, pues había turnos establecidos para que no se interrumpiera.

La información que entregó Martínez fue tan contundente que permitió que se avanzará en la investigación contra el exembajador Fernando Sanclemente, quien está siendo procesado por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Se espera que en el mes de octubre inicie ante el juzgado 50 Penal con Función de Conocimiento el juicio en su contra.

En el escrito de acusación contra Sanclemente se señaló que en septiembre de 2020 supuestamente “reunió a varios de sus trabajadores de la Finca Aras de San Fernando, ordenándoles en dicha reunión quemar todos los bienes muebles, enseres pertenecientes a la familia del señor Laureano Martínez”, pues allí había “elementos materiales probatorios importantes para las diferentes investigaciones” de este caso.