Sigue La W

Programas

Los candidatos en Sigue La W: habla Jorge Robledo

Sobre las propuestas con las que buscará convencer a los capitalinos de depositar su voto a su favor en las elecciones del próximo 29 de octubre, Jorge Enrique Robledo conversó con Sigue La W.

Jorge Enrique Robledo. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

El pasado 21 de junio, Jorge Enrique Robledo confirmó que entrará en la carrera por la Alcaldía de Bogotá y que será el candidato del partido Dignidad y Compromiso.

En diálogo con La W en ese entonces, el dirigente político, que llegó al Senado de la República en 2002, se mostró optimista de poder ganar las elecciones y ejecutar una buena administración: “La decisión está tomada, aquí voy a hacerle frente a este compromiso y a esta responsabilidad que sin duda es bien compleja”.

Sobre las propuestas con las que buscará convencer a los capitalinos de depositar su voto a su favor en las elecciones del próximo 29 de octubre, Jorge Robledo conversó con Sigue La W.

Más información

Obras públicas

En primer lugar, Jorge Robledo consideró que se está cometiendo un error con el Corredor Verde por la carrera Séptima que promueve la alcaldesa Claudia López.

Además, fue enfático en afirmar que las obras del metro de Bogotá deben seguir adelante.

Yo no me muevo sin argumentos técnicos. Cosas que le han hecho daño a esta ciudad es pensar que un TransMilenio hace lo mismo que un metro, o que un tranvía ligero es igual a un metro”, indicó.

En esa línea, agregó: “Llegó la hora de determinar que haya en Bogotá una vía al occidente (...) los problemas ambientales del río Bogotá hay que resolverlos”.

Además, mencionó su propuesta de promover el desarrollo de parques en la ciudad, no solo en el marco de su Alcaldía en caso de ser elegido, sino a mediano plazo: “Haré una política de parques y construiré los que me correspondan (...) Bogotá no puede seguir pegada del cortoplacismo”.

Combatir la informalidad laboral

En cuanto a la recuperación del espacio público y la lucha contra la informalidad laboral en la ciudad, Robledo consideró que “el desastre social de Bogotá es de dimensiones inmesurables”.

“Bogotá lleva una década entera con 400.000 desempleados. Tenemos 600.000 jóvenes que son “ninis” (...) las ventas informales son una válvula de escape a esa realidad”, sostuvo.

En ese sentido, sobre cómo propone brindar oportunidades a las personas que trabajan en la informalidad y hacen parte de sectores vulnerables de la población, Robledo propuso: “Con los débiles hay que ser considerados, buscando la mejor forma de recuperar el espacio público. En Bogotá tenemos una lucha entre si la gente se queda en la legalidad o se va a la ilegalidad. Voy a quitarle gente al delito. Vamos a generar 100.000 empleos en la ciudad con recursos públicos (...) es una forma de atender el problema social y de inseguridad”.

Inseguridad

En cuanto a la inseguridad en la capital, uno de los problemas más apremiantes, Robledo afirmó: “No hay soluciones mágicas ni me pondré a hacer demagogia (...) la campaña de hace cuatro años también se hizo en torno a la inseguridad”.

Caso Odebrecht

Sobre la sanción contra el Grupo Aval por el caso de sobornos de Odebrecht, Robledo recordó el episodio del controller Jorge Pizano, quien murió en circunstancias que, para un sector de la opinión pública, aún no han sido esclarecidas del todo por la justicia.

“Jorge Enrique Pizano duró años tratando de destapar esta corrupción y siempre le sabotearon su trabajo, no lo dejaron (...) legalmente, la causa de muerte (de Jorge Pizano) fue infarto, pero políticamente hay una discusión más grande. Hasta el director de Medicina Legal tuvo que renunciar por un falso negativo”, afirmó.

Además, recordó el rol del exfiscal Néstor Humberto Martínez en este escándalo: “Lo que más retumbó es que Jorge Pizano tuvo dos conversaciones con Néstor Humberto Martínez (...) cuando murió y se destaparon las conversaciones, estalló un escándalo muy duro, se indignó Colombia”.