Laura Sarabia viaja a EE.UU. para hablar sobre violencia contra la mujer en la política
Tendrá reuniones con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En las próximas semanas, Laura Sarabia, exjefe de gabinete de la Presidencia, viajará a Estados Unidos para hablar sobre violencia política contra la mujer.
Inicialmente, Sarabia se reunirá con Tania Reneaum, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También sostendrá otros encuentros que están por confirmar.
Fuentes le confirmaron a W Radio que, desde la salida de Laura Sarabia del Gobierno, ella se ha concentrado en analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer en la política y, por eso expondrá, sus ideas con altos funcionarios en varios países.
¿Laura Sarabia será diplomática en Viena?
Más información
Múltiples son los rumores del futuro de la exjefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia que salió de su cargo por posibles irregularidades que se cometieron durante su gestión en la Casa de Nariño.
Una de esas versiones aseguraba que Sarabia se iría como diplomática a la Embajada de Colombia en Viena, Austria.
Sin embargo, W Radio preguntó directamente al canciller, Álvaro Leyva sobre esta posibilidad, a lo que contestó con un no rotundo, asegurando que la exalta funcionaria no irá por ahora a ningún cargo diplomático.
Por ahora, Sarabia continúa acudiendo a las diferentes citaciones que tiene de las autoridades que adelantan las investigaciones correspondientes, que tienen que ver con un posible uso irregular de las herramientas del Gobierno para beneficio propio. En este caso, el uso del polígrafo y de funcionarios para esclarecer un robo que sucedió en la casa de quien meses atrás era la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
El escándalo de Sarabia y Benedetti
Uno de los grandes escándalos que enfrentó el Gobierno de Gustavo Petro en su primer año de mandato estuvo relacionado con dos de sus personas más cercanas durante la campaña a la Presidencia: el hoy exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia.
En campaña, Sarabia fue secretaria privada de Petro y, a lo largo de ocho meses, manejó gran parte del Gobierno, ya que era quien notificaba a los altos funcionarios su llegada o salida.
El escándalo estalló con la revelación de que el Gobierno Petro realizó interceptaciones ilegales contra dos trabajadoras de Sarabia, Marelbys Meza y Fabiola Perea. Estos procedimientos se realizaron por la pérdida de un dinero en la vivienda de Sarabia.
Posteriormente, se conocieron una serie de audios de conversaciones entre Sarabia y Benedetti, en los que ella lo acusó de estar extorsionando al Gobierno. A su turno, el exembajador dice en la grabación: “Yo fui quien organicé todos los votos en la costa, todos, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?”.
Incluso, Benedetti habló de 15.000 millones de pesos que llegaron para financiar la campaña presidencial en la Costa Caribe. No dio más detalles al respecto.
Benedetti también hizo duras advertencias contra Sarabia: “Prepárense. Yo en cualquier momento reclamo mi espacio político (…) si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grábalo. Exploto porque ayer ustedes me trataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
En medio de la polémica, el presidente Petro se pronunció para defender a Sarabia, quien fuera su mano derecha:
- “Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba casi en todos estos eventos y que en cierta forma era mi mano derecha desde el punto de vista administrativo de mi gestión cotidiana. No han parado ni siquiera a pensar qué podría pensar una joven mujer recién parida, dicen en mi tierra, con su primer niño en su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra”.