Gobernadores hacen llamado a Gobierno para poner la lupa en seguridad de departamentos
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre; Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, dialogaron en La W sobre el panorama de seguridad en sus departamentos.
Gobernadores hacen llamado a Gobierno para poner la lupa en seguridad de departamentos
Tras los últimos hechos de violencia en el departamento del Cauca en donde cuatro policías fueron asesinados, surgió la cuestión de cómo está el panorama de la seguridad en las diferentes regiones del país, y para hab lar del tema, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre; Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca pasaron por los micrófonos de La W.
“Se nos ha recrudecido la situación de seguridad, tenemos avances en hurto, pero no en extorsión y homicidios”, dijo el gobernador Olimpo.
Además, aseguró que “todos los días me llega un reporte de la Policía sobre el comportamiento de la criminalidad y todas las mañanas tengo uno o dos homicidios”.
Así mismo, explicó que “me he sentado con el alto mando de la fuerza pública, ha habido operativos, pero la situación no cambia. Hemos pedido que el presiente se apersone de esto, son los temas en donde puede tener un equipo que le ayude”.
Por su parte, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander explicó en el caso de su departamento “lo que hemos venido reiterando es la falta de articulación, la desconexión que tiene el Gobierno con los territorios, esa falta de diálogo es la que está conllevando a esa situación preocupante con los grupos al margen de la ley”.
Ya que según explica, “todo lo que hoy se está viendo es precisamente un crecimiento de estos grupos al margen de la ley”
Enfatizando que debido al trato que el Gobierno le estaría dando al tema, “pareciera que nosotros hubiésemos terminado nuestro mandato el 7 de agosto de 2022″.
Dijo además que “no estamos recibiendo apoyo, hicimos consejo de seguridad en Barrancabermeja con el ministro de Defensa y fuerzas militares, pero hoy tenemos un déficit de pie de fuerza, la capacidad operativa que está limitada en nuestro departamento”.
Finalmente, en La W habló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan, quien dijo que “el presidente nunca nos volvió a escuchar, la alteración del orden público todos los colombianos lo estamos sintiendo”.
Expresó que “ver los hechos de Jamundí, que crecen los cultivos ilícitos y se altera el orden público”.
También se refirió a la coyuntura en Buenaventura, de la que dijo que “Tenemos que poner cuarteles del Ejército y Policía en Buenaventura en el puerto, necesitamos un gran despliegue militar en Buenaventura, Jamundí y el norte del Valle”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Gobernadores hacen llamado a Gobierno para poner la lupa en seguridad de departamentos