“Fue un acuerdo entre gobierno y AUC”: Iván Ramírez por desmovilización falsa en 1996
El investigado general en retiro afirmó que en las falsas desmovilizaciones del Epl que significaron un “cambio de brazalete” y el ingreso de los combatientes a las AUC no hubo culpa de la fuerza pública.
En audiencia ante la JEP, el general (r) Iván Ramírez Quintero, excomandante de la Primera División del Ejército, rechazó los señalamientos sobre su presunto conocimiento de las falsas desmovilizaciones de guerrilleros del EPL en 1996, y al contrario, señaló que varias fueron un acuerdo entre el gobierno nacional (gobierno Samper) y las Autodefensas.
Le puede interesar
“Cuando el Gobierno iba a ir a Cedro Cocido fue que uno ya sabe que fueron elementos de gobierno y legalizaron esta desmovilización, pero tampoco en ese momento se lo digo sinceramente, yo no asistí a eso porque me di cuenta de que era una negociación directa del gobierno con las Autodefensas” sostuvo ante la JEP.
El cuestionado general en retiro afirmó que la fuerza pública no tuvo nada que ver en dichas desmovilizaciones y solamente se dedicaron a prestar seguridad a los agentes estatales que participaron en las falsas “reinserciones”.
De hecho, señaló nombres de miembros del gobierno que estuvieron en esas desmovilizaciones incluso en fincas de los Castaño como ‘Cedro Cocido’. Refirió funcionarios como Tomás Concha de la presidencia de la república quienes participaron de las desmovilizaciones, así como el exministro Jaime Castro. (También mencionó la participación del exministro Horacio Serpa en una de ellas).
De hecho, para Iván Ramírez la primera desmovilización fue apenas una “legalización” de los exguerrilleros del EPL y luego vino otra en Cedronal.
“Allí asistieron representantes del gobierno, únicamente hubo gente del gobierno, solo gente de la Brigada 11 prestó la seguridad. En esa legalización que hicieron allá estuvo Tomás Concha de la presidencia, del ministerio del interior Carlos Rangel y de Fiscalías estuvo Fernando Enrique Mancilla” afirmó.
Adicionalmente acusó que el gobierno de la época tenía un plan para desmovilizar grupos armados y “eso fue como todos los gobiernos o la gran mayoría no han hecho, a escondidas de la misma fuerza pública y el país” dijo.
“Me trasladaron incluso una carta que incluso no se puede leer bien, de la señora de reinserción del caribe, ordenando al comandante de la Brigada que iban a sacar esos desmovilizados en unas volquetas y que les permitieran” según Ramírez.
Frente a la tercera desmovilización en 1996, la más numerosa, en su versión el general Iván Ramírez indicó que participó la Brigada 11 y se adelantó en la finca el Volador. Dijo también que habló con el general Harold Bedoya, comandante del Ejército quien envió a un mayor experto en “presiones psicológicas” para que acompañara el acto.
“Nunca teníamos un helicóptero para una desmovilización de esas, eso tenía que ser el gobierno” señaló.
Iván Ramírez Quintero también manifestó que estuvo presente el gobernador de Córdoba Carlos Buelvas Aldana (recientemente mencionado por Julio Manzur como un aliado de los paramilitares) en la “desmovilización”.
“Yo asistí, estuve en la recepción de las armas. Los que llegaron allí eran guerrilleros del EPL, las armas que entregaron he escuchado que hubo versión de cambio de armas, no sé en qué momento” sostuvo.