Actualidad

Es una calumnia temeraria, infame y contraevidente: Santos sobre soborno de Odebrecht

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a versiones que sugieren que se benefició directamente de coimas de la multinacional brasileña.

Juan Manuel Santos. Foto archivo: Álvaro Tavera/Colprensa

Juan Manuel Santos. Foto archivo: Álvaro Tavera/Colprensa

En medio de la controversia desatada por cuenta del acuerdo de enjuiciamiento diferido del Grupo Aval y Corficolombiana con la justicia de Estados Unidos, dentro del caso Odebrecht, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció este miércoles 16 de agosto a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Santos negó cualquier responsabilidad frente a los sobornos de la multinacional brasileña.

“Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, escribió el exmandatario.

Más información

Recientemente, algunos sectores han sugerido que Santos estaría mencionado a través de un seudónimo en el mencionado acuerdo, como beneficiario del soborno por 3.4 millones de dólares a un alto funcionario del Gobierno colombiano.

Ante esto, Santos anunció que demostrará su inocencia.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Valores de Estados Unidos decidieron cerrar las investigaciones contra el Grupo Aval y Corficolombiana en el caso de la carretera Ruta del Sol Tramo II o conocida como Ruta del Sol II.

En la decisión, conocida por W Radio, no se levantaron cargos contra los accionistas, directivos de las dos compañías.

Sin embargo, tanto la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), los señala de infringir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa).

Por lo anterior, la decisión sí obliga el emisor y Corficolombiana al pago de dos multas: la primera de 40 y la segunda de 20 millones de dólares, respectivamente.

La decisión señala que ni el Grupo Aval ni ninguno de sus integrantes tuvieron conocimiento de acuerdos entre Odebrecht y José Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana sobre el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, señala el expediente.

El comunicado deja claro que la familia Sarmiento Angulo no tuvo conocimiento alguno de acuerdos o participación en ninguna irregularidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad