Conozca los países en donde está permitido el matrimonio igualitario
Son por lo menos 30 las naciones alrededor del mundo que le dieron el ‘sí’ al matrimonio de personas del mismo sexo.
Desde el año 2016, en Colombia es legal el matrimonio civil igualitario, una decisión que reafirmó los derechos de las personas que hacen parte de la comunidad LGTBIQ+, y que contribuyó a la reducción de la estigmatización y la promoción de la conciencia pública y educación sobre la diversidad sexual; pues recientemente también se le otorgó licencia parental a las parejas adoptantes del mismo sexo. Sin embargo, ya son varios los países que se han sumado a esta iniciativa que inició la nación neerlandés de Países Bajos en el año 2001, siendo el primer país del mundo en aprobar la legalidad del matrimonio igualitario.
Por ese motivo, le traemos la lista de los países que se han sumado a esta iniciativa y han fallado a favor de los derechos de la diversidad, bien sea aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio, o en algunos de sus estados o provincias:
Europa
Actualmente, este es el continente en el que más países le han dado un voto positivo al matrimonio igualitario, entre ellos se incluye: Países Bajos, Bélgica, Islandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Portugal, Alemania, Noruega, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Francia, Dinamarca, España, Austria y Finlandia.
Le puede interesar:
Oceanía
Las naciones de Australia y Nueva Zelanda lo aprobaron en el año 2017 y 2013, respectivamente.
Asia
En el año 2019, Taiwán legalizó el matrimonio igualitario y se convirtió en el primer y único estado asiático en unirse a la iniciativa. Japón está trabajando para promover leyes que garanticen este derecho para sus ciudadanos.
África
Así también, en el continente africano, la única nación que aprueba el matrimonio homosexual es Sudáfrica.
América del Norte
En esta zona del continente americano, tanto Canadá como Estados Unidos, aprueban el matrimonio igualitario.
América Latina y el Caribe
En el territorio latinoamericano las naciones que han dado el ‘sí’ a esta iniciativa son Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Brasil, Uruguay y el país precursor de este movimiento en Sudamérica, Argentina.
De hecho, Colombia está posicionada como uno de los destinos predilectos de turismo LGTBIQ+, con varios premios internacionales y espacios para conmemorar el orgullo.
En el caso de México, no se ha aprobado la ley de matrimonio en todo el territorio; pero sí se ha fallado a favor en algunas ciudades como Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán, Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila y Quintana Roo.
¿Y qué pasa con los demás países?
67 países del mundo siguen penalizando la homosexualidad, con sentencias que van desde la prisión hasta la pena de muerte, pues han llegado a calificar la homosexualidad como un “daño mental” y, en uno de dichos estados, existe incluso la ley anti-LGTBIQ+, lo que ha representado significativas movilizaciones sociales para combatir la vulneración de los derechos civiles y luchar por la diversidad.