Economía

Cómo bajar la tasa de interés de un préstamo o un crédito

Adquirir una tarjeta de crédito implica acogerse a pagar tasas de interés, sin embargo, hay maneras de reducir estos costos. En la nota se lo contamos.

Tarjetas de crédito. Gettyimages

En el balance del primer año del presidente de Colombia, Gustavo Petro demostró cómo ha actuado la economía en función de las políticas emitidas desde el gobierno. Dentro de los temas que preocupa a los colombianos está el aumento de las tasas de interés bancarias. Hoy la tasa del Banco de la República se ubica en un 13,25%.

En marzo de este año, el mandatario le pidió al Banco de la República bajar sus tasas de interés, para incentivar el consumo y en consecuencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, a pesar de que los analistas esperaban que no subieran, superó los 13 puntos porcentuales.

Mientras tanto, los hogares en Colombia, que tienen que hacer uso de microcréditos para subsistir, han tenido que acogerse a los altos costos crediticios. En tanto los porcentajes de las entidades financieras no cambien, es necesario tener inteligencia económica para pagar lo menos posible en intereses.

Le puede interesar:

¿Cómo reducir los intereses de una tarjeta de crédito?

Muchos colombianos suelen optar por utilizar su tarjeta de crédito para pagar el mercado, los útiles escolares, los insumos del hogar y otros gastos que a veces con el salario mensual no alcanza. Sin embargo, hay que tener en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que puede traer para el bolsillo estos productos crediticios.

Para poder aprovechar de mejor manera las tarjetas de crédito, la plataforma latinoamericana de mercado crediticio, Camino Financial, entrega varios consejos importantes para que los usuarios no terminen pagando el doble por los intereses de sus préstamos. Estos son algunos:

1. Mejore su perfil crediticio

Tenga en cuenta que usted tiene una imagen frente al sector bancario cuando decide empezar su vida crediticia. Según la organización, entre mejor comportamiento financiero tenga, mayores serán los beneficios que puede obtener, como las tasas de interés más bajas.

Frente a este punto, BBVA señala algunos consejos para mejorar su historial crediticio:

· Experiencia crediticia: contar con periodos de tiempo extensos con créditos les muestra a los bancos que usted tiene la capacidad de manejar bien su vida crediticia.

· Nivel de endeudamiento sano: saber usar los cupos otorgados es importante para que vean el uso consciente de su préstamo. Es por eso que se recomienda no usar más del 50% del monto que tiene en su tarjeta.

· Comportamiento de pago: recuerde que pagar en las fechas de corte de su crédito, o antes de esta, solo demuestra su responsabilidad y capacidad de respuesta para cumplir con sus obligaciones.

· Portafolio sólido: tener experiencia en diferentes tipos de créditos le hará saber a los bancos que usted tiene conocimiento sobre cómo manejar los pagos.

2. Reducir los números de cuotas

Si va a hacer comprar relativamente pequeñas no las difiera a más de 6 cuotas, ya que esto le va a generar aún más intereses, terminando de pagar mucho más dinero de lo que le costó el producto en un principio.

Es por eso que debe tener en cuenta su capacidad de endeudamiento y de esta forma no usar de su tarjeta crédito más plata de la que gana. Si ya tiene compras hechas, puede rediferir el número de plazos para pagarlo en menor tiempo, y evitarse contratiempos de pago y estrés financiero.

3. Evaluar las entidades financieras

Teniendo en cuenta que la tasa de usura para julio fue de 44,04%, según Superfinanciera, los bancos no pueden establecer tasas de interés que sobrepasen este valor. De hecho, se certificó en 29.36% efectivo anual el interés Bancario Corriente.

Sabiendo que existe una variación en el costo crediticio dependiendo la entidad, tenga presente que informarse sobre eso puede ayudarlo a reducir los costos en las compras que hace con su dinero plástico.

¿Comprar cartera es otra opción para reducir el pago de intereses?

Si se dejó alcanzar respecto al pago de sus deudas y definitivamente no le alcanza la plata para pagar sus cuotas, puede solicitarle a alguna entidad bancaria que le compre su cartera, es decir, trasladar todas sus deudas a un solo banco con tasas de interés más bajas y número de cuotas más cómodas.