Salvatore Mancuso quedaría en libertad al ser designado gestor de paz: MinJusticia
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que Salvatore Mancuso seguiría respondiendo por los procesos pendientes en Colombia.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que si Salvatore Mancuso llega a ser designado como gestor de paz, quedaría en libertad. Sin embargo, aclaró que tendría la obligación de seguir respondiendo por los procesos pendientes en Colombia.
“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos judiciales en curso en Colombia que siguen su trámite”, señaló el ministro.
También afirmó que Salvatore Mancuso aún tiene penas pendientes en Colombia.
Más información
Osuna también explicó que cuando Mancuso llegue a Colombia, tendrá que esperar las tareas que le imponga la oficina del Comisionado de Paz que tendría que cumplir: “Por ahora hay que esperar que llegue a Colombia”.
Por otra parte, el ministro habló del proyecto a la reforma a la justicia que tiene pensado presentar con el presidente de la República, Gustavo Petro:
“La idea general es la lucha contra la impunidad, la radicación contra la impunidad en Colombia. Estamos mirando cómo todos los organizamos del Estado logramos que haya estrategias más eficaces para acabar con la corrupción y la impunidad. Por supuesto que todavía estamos en borradores”, enfatizó el ministro.
Presidente Petro firmó la resolución
El pasado 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que deja en pie la decisión de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz en medio de la búsqueda de la verdad de la guerra que los paramilitares protagonizaron.
Cabe resaltar que el pasado 23 de julio el presidente Petro había anunciado la decisión frente a la colaboración de Mancuso.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad crimina”, dice el primer artículo de la resolución.
Así mismo, queda especificado los pasos judiciales que seguirá el Gobierno para lograr esta gestión que es voluntaria, ya que el mismo Mancuso expresó su intención de colaborar.
“El Gobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”, agrega el texto.
Por otra parte, queda especificado que Mancuso tendrá una serie de compromisos en medio de su gestión de paz.
“El señor Salvatore Mancuso Gómez firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz”.
Finalmente, queda claro en la resolución que, en el momento que haya algún tipo de incumpliendo habrá revocatoria de la decisión de la designación como gestor de paz y “en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”.