Petro anunció plan de sustitución de cultivos ilícitos para frenar violencia en el Cauca
El pronunciamiento lo realizó el mandatario en un Consejo de Seguridad celebrado en Popayán.
Concluyó el Consejo de Seguridad en el Cauca, liderado por el presidente Gustavo Petro, en compañía de la cúpula militar, el ministro de Defensa y del Interior, después de los hechos violentos que dejaron a cuatro policías asesinados y un soldado profesional secuestrado.
Le puede interesar:
Entre las conclusiones, el mandatario anunció un plan para sustituir las economías ilícitas generadoras de violencia, particularmente en las zonas cocaleras del Cauca, con dineros públicos, en economías cafeteras.
“El Ejército Nacional será el eje central de esa sustitución, y se espera el apoyo del campesinado, los movimientos sociales, indígenas y afros”, dijo el presidente.
Además, agregó que la violencia en el Cauca tiene una base económica, y si se sustituyen los actos violentos cesarán paulatinamente.
“La función de la Fuerza Pública a partir de hoy será paralizar las economías ilícitas por agua y tierra en el departamento y propiciar que la ciudadanía que aún depende de ellas pueda transitar con el apoyo del gobierno hacia la legalidad”, afirmó.
Asimismo, Gustavo Petro señaló que se aumentará el número de policías en las cabeceras municipales más críticas, así como el acompañamiento de las tropas del Ejército para salvaguardar la seguridad.
Todos esos uniformados serán entrenados y profesionales, y ya no estarán en estos territorios soldados y policías bachilleres. Con la presencia de nuevos uniformados se espera una reacción más efectiva.
El presidente puntualizó en el Cauca que la negociación con los grupos armados debe tener en cuenta que antes del cese al fuego se busca un cese de hostilidades contra la población civil.
“Un acuerdo de paz es básicamente acabar con la hostilidad contra la población civil y aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia economías lícitas. Incluso los combatientes actuales pueden formar parte de ese cambio para vivir en tranquilidad y en paz”, enfatizó el presidente Gustavo Petro.