Sigue La WSigue La W

Actualidad

Nada de las reformas: ¿un mes perdido en el Congreso?

Salud, laboral y educación son algunas de las reformas que aun no logran avanzar en el Congreso.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro ha sido la de las reformas sociales. Sin embargo, articulados como el de la salud, el trabajo y la educación son algunos temas que, tras la instalación del Congreso pasado 20 de julio, no han logrado avanzar en su trámite dentro del Congreso de la República.

A esto se le suma que las cosas entre el presidente y su gabinete no andan bien. Una vez más, en un consejo de ministros que duró hasta las 2:00 de la mañana de este martes 15 de agosto, el jefe de Estado mostró su inconformismo con la baja ejecución y los pocos resultados que ha tenido el Gobierno en este primer año.

¿Qué sucede? Sigue La W conversó con Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social, sobre los avances de la agenda legislativa del Gobierno.

Rusinque, desde la rendición de cuentas de la Comisión Séptima del Senado, afirmó que se están dando cuenta de las dificultades que han tenido en materia presupuestal y cómo se piensa subsanar el déficit en los próximos meses.

Sobre la posible “operación tortuga” de los partidos de oposición, Rusinque indicó: “He tenido un diálogo permanente y cordial con los actores políticos de diferentes orillas. Siempre he escuchado una buena disposición en el sentido de que quieren aportar y participar, de que haya garantías de un buen debate”.

En cuanto al Gobierno, añadió Rusinque, “hay confianza y la mejor intención de que, a partir del diálogo y la resolución de dudas, sean reformas que tendrán un impacto en la vida y cotidianidad de los colombianos”.

En cuanto a la advertencia del presidente Petro, Rusinque indicó: “Dijo que teníamos que sacar adelante (las reformas). Hicimos un balance de la ejecución presupuestal y la financiación de los programas de Gobierno. Nos encontramos con un Gobierno que recibe una balanza fiscal desajustada y compromisos de gobiernos anteriores”.

“En ese primer año, se esperan muchos resultados. La ciudadanía recibe al nuevo Gobierno con gran expectativa pero también hay mucha ansiedad de querer los cambios inmediatos luego de muchos años de ausencia del Estado. Hay unos tiempos y, como lo describe el presidente, burocracia y bloqueos internos”, agregó Rusinque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad