¿Cuánto se ha recuperado del polémico proyecto VIS Estancia de El Roble en Tunja?
El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, en funciones de contralor general de la República, reveló los nombres de los presuntos implicados en el escándalo.
Tunja
Con respecto de un proceso de cobro coactivo por irregularidades presentadas en el proyecto de vivienda de interés social “La Estancia del Roble”, en Tunja, la Contraloría General de la República, busca recuperar $12.763 millones, cuantificada como daño fiscal.
Según Carlos Mario Zuluaga, a la fecha, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio, se ha recaudado por vía de cobro coactivo la suma de $1.612 millones.
Este proyecto habitacional terminó convertido en un elefante blanco, donde se presentaron múltiples prórrogas por falta de recursos y problemas técnicos.
Se trata de un proceso de cobro coactivo como consecuencia del fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en el contrato interadministrativo 002 de 2017, cuyo objeto fue la “ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario y social la Estancia del Roble del municipio de Tunja”, suscrito con la Unión temporal la Estancia del Roble, por un valor total de $15.680 millones.
Estos son los responsables fiscales según la Contraloría:
- Arturo José Fructuoso Montejo Niño (alcalde de Tunja en el periodo 2008 – 2011)
- Fernando Flórez Espinoza (alcalde de Tunja en el periodo 2011 – 2015)
- Pablo Emilio Cepeda Novoa (alcalde de Tunja en el periodo 2016-2019)
- Wilber Amaury López Blanco, en calidad de gerente del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Tunja INVITU (hoy Empresa de Construcción de Vivienda de Tunja - ECOVIVIENDA) del 3 de enero de 2008 al 30 de junio de 2014
- Germán Rafael Bermúdez Arenas gerente Ecovivienda de Julio 1 de 2014 a abril 5 de 2015
- Gloria Luz Marietha Ávila Fernández, gerente Ecovivienda desde el 6 de abril al 31 de diciembre de 2015.
- Viviana Andrea Camargo Reyes de Ecovivienda periodo 2016 – 2019.
- Iader Wilhelm Barrios Hernández, en calidad de Inversionista constructor del proyecto habitacional Estancia del Robre de Tunja representante Legal de la Unión Temporal La Estancia del Roble
- William Duván Avendaño Suárez, en calidad de Miembro del Consorcio El Roble, Interventor del Proyecto de Vivienda La Estancia del Roble
- Juan Carlos Belalcázar Benítez, en calidad de Miembro del Consorcio El Roble, Interventor del Proyecto de Vivienda La Estancia del Roble
- Nelson Fabián Pérez Burgos, en calidad de director Técnico de Ecovivienda, supervisor del contrato de interventoría entre el 21 de febrero de 2008 y el 2 de febrero de 2015 12.
- Héctor Miguel Mojica Mojica, en calidad de director Técnico de Ecovivienda, supervisor del contrato de interventoría entre el 24 de junio y el 9 de septiembre de 2011
- Miguel Ángel Molina Muñoz, en calidad de Director Técnico de Ecovivienda, supervisor del contrato de interventoría entre el 3 de febrero de 2015 y el 30 de abril de 2017.
A W Radio escribió, a través Whatsaap, Gloria Luz Marietha Ávila Fernández, en donde aseguró que fue excluida del proceso.
De otra parte, se precisó por parte del ente de control fiscal que adicional al proceso, en la actualidad se adelantan en Boyacá 15 procesos de cobro, por valor de $ 3.037 millones.
- Otro escándalo inmobiliario en Tunja, Torres del Parque
Un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario “Torres del Parque” de Tunja afectando a las entidades Alcaldía de Tunja, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Gobernación de Boyacá y Empresa Constructora de Vivienda de Tunja Ecovivienda con una cuantía del daño por $7.940 millones.
En consecuencia por ese proyecto la Contraloría General de la República adelanta proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del proyecto.
“Los funcionarios de la Alcaldía de Tunja interpretaron erróneamente que la sola constitución de la Unión Temporal se constituía en una modalidad de selección del contratista”, dice el ente de control.
En desarrollo del proceso se vincularon algunas compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio y ya fueron decretadas medidas cautelares.