Actualidad

Conducir sin licencia o exceder límites de velocidad serían castigados con cárcel

Un proyecto de ley genera polémica en el Congreso. ¿Tiene futuro?

Licencia de conducción. Foto: Colprensa. / RUNT

El Congreso de la República se alista para iniciar el debate sobre un nuevo y muy polémico proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones contra conductores que cometan infracciones de tránsito.

Uno de los artículos que genera mayor controversia tiene que ver con la posibilidad de que quien conduzca sin licencia de conducción termine en la cárcel, pagando penas que irían desde los tres hasta los seis meses. Así lo establece uno de los artículos de la ponencia presentada por el senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico.

“El que condujere un vehículo automotor o motocicleta, sin haber obtenido la licencia de conducción legal de que trata el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, o la misma no se encuentre vigente, incurrirá en prisión de tres a seis meses y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”, reza el artículo de la controversia.

También sería castigado con pena privativa de la libertad quien exceda los límites de velocidad, así como los conductores que tomen el volante en estado de embriaguez. En ambas conductas la pena también iría desde los tres hasta los seis meses.

“Conducir un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad de treinta (30) kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) meses y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”, puntualiza.

Otro punto importante tiene que ver con la introducción de una regulación para las patinetas y las bicicletas eléctricas, que son hoy un medio de transporte común en las ciudades. En este caso se fija una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

La iniciativa es de autoría del exsenador y hoy embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, y pretende reducir la accidentalidad en las vías del país, actualizando la normatividad vigente.