Caso Aval: José Elías Melo rechaza haber aprobado sobornos a funcionarios en Colombia
José Elías Melo respondió al documento conocido el pasado 10 de agosto que daba cuenta de que “al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”.
Caso Aval: José Elías Melo rechaza haber aprobado sobornos a funcionarios en Colombia
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, respondió a la acusación formulada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en contra del Grupo Aval y a su filial, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana) por “violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”.
“Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”, establece el comunicado formulado el pasado 10 de agosto. El Departamento de Justicia, por su parte, impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.
El caso está relacionado con la Ruta del Sol II, ya que, según la SEC, se evidenciaron sobornos a funcionarios “del gobierno de Colombia” para obtener una prórroga del contrato. En esta acusación, se le atribuye a Melo una responsabilidad en el esquema de pagos.
Más información
En respuesta, Melo se pronunció a través de una carta conjunta con Juan Carlos Prías, su abogado, en la que afirmó que no participó “de ninguna manera” en los sobornos pagados a funcionarios del gobierno colombiano por el proyecto Ruta del Sol II.
“Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento”.
Es preciso recordar que el documento conocido el pasado 10 de agosto daba cuenta de que “al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”. Sin embargo, José Elías Melo lo negó en su respuesta.
En caso de que esta conclusión se refiera a Melo, añade el documento, “no solamente no está probada en ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia, alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht”.
Además, Melo y su defensa advierten que esto demuestra “el conocimiento, responsabilidad y autonomía de gestión que personas vinculadas con Grupo Aval y Corficolombiana, distintas de José Elías Melo Acosta, tenían de manera directa e independiente respecto de las decisiones financieras, operativas y contables, tanto de la Concesionaria Ruta del Sol II como del consorcio constructor Consol”.
Caso Aval: José Elías Melo rechaza haber aprobado sobornos a funcionarios en Colombia