¿Una persona se puede quedar ciega por usar lentes de contacto? Le explicamos
El mal uso de los lentes de contacto producen graves infecciones en los ojos que le pueden costar la vista
Los lentes de contacto son una gran opción para las personas que tienen problemas con la vista. Para el 2020, cerca del 80% de los colombianos tenían problemas en la vista. Lastimosamente, esta cifra aumentó con la llegada de la pandemia, haciendo que sean cada vez más las personas que necesitan gafas o lentes de contacto.
Después de la cirugía refractiva, los lentes suelen son la opción más cómoda para quienes les parece molesta o incómodas las gafas y que buscan ver mejor sin tantos accesorios. Sin embargo, esta facilidad también trae algunas responsabilidades, pues al tratarse de un elemento que está en contacto directo con los ojos, requiere de unas recomendaciones importantes.
Leer más:
Es fundamental tener clara los correctos usos de los lentes de contacto. Una mala manipulación puede no solo puede causar infecciones molestas, también puede convertirse en un factor de riesgo para la vista.
Se han presentado graves casos en donde, debido a un mal uso, las personas que utilizan lentes de contacto perdieron su visión. Una de las enfermedades más comunes que acusa esta afección ocular es la Queratitis, pero ¿de qué se trata y por qué es tan perjudicial para el ojo? Aquí se lo explicamos.
‘Queratitis’: la infección que puede causar ceguera
La Academia Americana de Oftalmología, la asociación de médicos y cirujanos más grande del mundo, explica que la queratitis bacteriana es una inflamación que se da en la córnea, es decir, en la capa exterior transparente del ojo que protege el iris y el cristalino.
Esta infección puede ser provocada por lesiones oculares o por bacterias, hongos o parásitos que llegan al ojo por una mala higiene de los lentes de contacto o por su uso excesivo.
La queratitis ocasiona dolor en el ojo, enrojecimiento, disminución de la visión, lagrimeo excesivo, secreción y sensibilidad a la luz. Es importante estar atento a estas señales, porque un mal cuidado o una falta completa de tratamiento, puede causar la perdida completa de la visión.
¿Cómo evitar infecciones en los ojos por los lentes?
Con el paso de la tecnología, los lentes de contacto han venido mejorando su calidad, buscando que sean de materiales menos abrasivos y cada vez más funcionales para todo tipo de necesidad, como los lentes que permiten hacer Zoom. Sin embargo, los cuidados y atenciones que deben tenerse al usarlos siguen siendo muy necesarios.
Además de la queratitis, existe una gran variedad de infecciones y enfermedades que pueden transmitirse a través de los lentes de contacto. Sobre todo en estos tiempos en los el ojo está más expuesto por la contaminación y el uso excesivo de pantallas.
Por esta razón, le presentamos 6 recomendaciones para evitar tener infecciones en los ojos si usa lentes de contacto:
- Lávese siempre las manos antes de manipular los lentes de contacto. Trate de cargar con un gel antibacterial que le permita limpiar sus manos cuando quiera retirarse los lentes.
- No se duerma con sus lentes de contacto. Este error parece inofensivo, pero es muy perjudicial para el ojo. Cree rutina para limpiarlos, hidratarlos y retirárselos cada noche.
- Descanse de su uso. Evite usarlos por tiempos extensos. Es fundamental que usted tenga tiempo para limpiar los lentes y eliminar todas las bacterias o suciedades que pudieron adquirirse por el viento o las manos sucias.
- Si presenta síntomas de irritabilidad, enrojecimiento o cualquier tipo de molestia en los ojos, consulte directamente su médico u oftalmólogo. No espere a que la situación se empeore y evite hacerse remedios caseros, pues esto puede ser contraproducente y empeorar la situación.
- No utilice lentes de contacto cuando está en la piscina o el mar. Estas aguas suelen estar llenas de bacterias que son absorbidas por los lentes cuando entran en contacto.
- Reemplace los lentes de contacto según las recomendaciones de su médico. El estuche se recomienda cambiarlo cada 3 a 6 meses, máximo.