Actualidad

Subsidios para niños en las Cajas de Compensación: ¿Cómo reclamarlos?

Conozca cómo las cajas de compensación pueden brindar un apoyo económico para la manutención y los útiles escolares en las familias con niños.

Útiles escolares imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Antonio Martin

Las cajas de compensación en Colombia son entidades que se encargan de brindarle garantías a los trabajadores, que mejoren su calidad de vida y permitan el sostenimiento de sus familias, a partir del aporte que estos realizan mediante los aportes parafiscales.

Le podría interesar:

En ese sentido, estos organismos brindan un apoyo económico para los trabajadores que cuentan con hijos menores de edad, el cual puede convertirse en una ayuda, por ejemplo, para los gastos en útiles y manutención en la época escolar.

Es por eso que existen algunos subsidios, que ofrecen las cajas de compensación para los gastos familiares y, de igual manera, para aquellos relacionados con la vida escolar de los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuáles son los subsidios para niños que puede reclamar?

Existen algunos subsidios que le brindan las cajas de compensación a las familias y trabajadores con niños menores de edad, conozca a continuación qué personas cubren y cómo reclamarlos:

Subsidio Familiar

A partir de esta ayuda de carácter económico se busca brindar un apoyo para aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia, según indica la caja de compensación Comfama.

¿Quiénes lo reciben?

Los trabajadores cuya remuneración no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales vigentes, la suma del valor devengado por el trabajador y su cónyuge no deberán superar los seis salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con la Ley 789 de 2002.

Se dará acceso a este subsidio a las personas que tengan a su cargo:

  • Hijos menores de 18 años (después de 12 años se deberá acreditar escolaridad);
  • Hermanos menores de 18 años (también huérfanos que convivan con el trabajador);
  • Padres mayores de 60 años sin pensionar;
  • Padres, hermanos huérfanos de padres e hijos que tengan capacidad física reducida.

De acuerdo con la normativa en caso de muerte del beneficiario, el subsidio se seguirá pagando, durante 12 meses, a la persona que acredite haberse responsabilizado de quienes haya tenido a su cargo.

Asimismo, podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no sean superiores a cuatro salarios mínimos legales.

Subsidio educativo

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional de Contadores Públicos, INCP, este subsidio es ofertado a las personas que devenguen hasta 4 salarios mínimos legales y que tengan a su cargo menores de 18 años (desde los 6 años en la mayoría de los casos), que se encuentren matriculados en una institución educativa.

Indica la entidad que este auxilio se paga en dinero, especie y servicios, puesto que las cajas de compensación ofrecen diferentes beneficios, a parte del auxilio económico, que pueden incluir la financiación o descuento en útiles escolares, vestuario o alimentación.

Así distribuyen este subsidio las cajas de compensación más reconocidas del país:

Cafam

Esta caja de compensación realiza el aporte a través de un kit de útiles escolares que se carga a la Tarjeta Integral Cafam de los afiliados. El kit incluye elementos fundamentales para el aula escolar como morrales, cartucheras, cuadernos, colores, lápices, borradores, tajalápiz y reglas.

Compensar

Para los trabajadores en la categoría A o B, Compensar entrega $80.000, los cuales deberán ser utilizados en la Tarjeta Compensar, para compras de “útiles escolares, textos, uniformes, calzado escolar y artículos relacionados con el ámbito educativo”, según señala la caja de compensación.

Colsubsidio

Ofrece $70.000 para los trabajadores afiliados con menores entre 5 y 12 años a cargo, los cuales se giran a las Tarjeta de Afiliación Multiservicios y pueden ser redimidos en los Mercados Colsubsidio, en las categorías de útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.