¿La reducción de la jornada laboral afectaría el día de la familia? Le explicamos
La reducción de la jornada laboral pretende disminuir las horas de trabajo, pasando de 48 a 42 horas semanales. ¿Dejará de existir el día de la familia?
El expresidente Álvaro Uribe Vélez impulsó la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada laboral en Colombia de manera progresiva. El objetivo de esta legislación es pasar de trabajar 48 a 42 horas semanales, dentro de un periodo de cuatro años. Esta ley entró en vigor el pasado 16 de julio, estableciendo la disminución de 1 hora para este año, para completar su fase de cumplimiento en 2026.
Hay que mencionar que la ley prescribe que los horarios de trabajo diarios pueden ser flexibles, teniendo como máximo 9 horas laborales y como mínimo 4 horas, sin lugar a ningún recargo. Cabe resaltar que, a pesar de la flexibilidad, el empleado no debe sobrepasar las 42 horas semanales adscritas. Además, el empleador no puede establecer dos turnos laborales diarios al trabajador.
Frente a la reducción de horas laborales, el artículo 4 de la ley señala que esto no implica un recorte en la remuneración salarial. De igual forma, no se verán afectados otros factores como los beneficios prestacionales, o el valor de la hora de trabajo. La pensión de los trabajadores tampoco tendrá algún impacto, ay que el monto de cotización se mantiene de la misma manera.
Le puede interesar:
¿Habrá día de la familia con la reducción de horas laborales?
Debido a la reducción de horas laborales, según el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, el Día de la familia ya no existirá más. Esta fecha, el cual es otorgado a los trabajadores cada 15 de mayo, según lo determinado en la Ley 1857 de 2017, ya no tendrá vigencia; esto, para no afectar la retribución salarial, teniendo en cuenta la disminución de la jornada.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Trabajo, la exoneración de la jornada del día de la familia dependerá de la opción de implementación de reducción de la jornada máxima legal por la que opte el empleador. Esto quiere decir:
- Reducción de la jornada máxima legal de manera automática: se exonera inmediatamente de la obligación del día de la familia y de las jornadas exclusivas para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación referidas en la Ley 1857 de 2017.
- Reducción de la jornada máxima legal de manera gradual: las obligaciones de la Ley 2101 de 2021 deberán ser ajustadas de manera proporcional de común acuerdo entre el trabador y el empleador. Cuando se termine de implementar la jornada, regirá la exoneración.
Fechas de cumplimiento para la reducción de la jornada laboral
El cumplimiento de la ley tendrá que darse dentro de un periodo de cuatro años desde que entra en vigor. Es decir, de acuerdo con el artículo 3 de la normativa mencionada, habrá plazo hasta el 2026 para llegar a las 42 horas.
El Ministerio del Trabajo, a través de un comunicado, explicó que las fechas en las que se aplicaría esta transición serían:
- A partir del 15 de julio de 2023: reducción de una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2024: se reducirá una hora más, pasando de 47 a 46 horas laboradas por semana.
- A partir del 15 de julio de 2025: a la jornada laboral se descontarán 2 horas, quedando con 44 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2026: la jornada laboral tendrá dos horas menos, estableciendo un máximo de 42 horas de trabajo a semanales.