¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías? Tutorial completo
Todos los trabajadores que tengan un contrato laboral tienen derecho las prestaciones sociales de cesantías, siga los pasos y conozca dónde tiene las suyas.
Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus trabajadores, la cual es adicional al salario ordinario.
Así, son un ahorro que ayudará en momentos específicos como, por ejemplo, en situación de desempleo o cuando se tiene intención de adquirir vivienda o estudiar.
El monto total que debe pagarse de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Así mismo, las personas que no han cumplido con el tiempo establecido de todas formas recibirán una cantidad proporcional al período laborado.
Lea también:
Sin embargo, pese a los beneficios con los que cuentan, muchos no tienen claridad de dónde las tienen ni donde encontrarlas, por lo que aquí le damos un breve tutorial para saberlo.
Así puede saber dónde tiene sus cesantías
Existe un método al que todos los colombianos pueden tener acceso y que además es muy fácil de efectuar, se trata del Sistema Integrado de la Información de Protección Social, SISPRO, que en su Registro Único de Afiliados, RUAF, cuentan con unas bases de datos en un aplicativo donde es posible conocer donde tiene no solo sus cesantías, sino también sus pensiones, riesgos laborales, caja de compensación, entre otros.
Siga los pasos para consultar:
- Ingrese en la página de SISPRO, haciendo CLIC AQUÍ.
- Elija entre Reporte Detallado, que le mostrará sus afiliaciones a detalle o Reporte Agrupados, donde podrá elegir el sistema exacto del que quiere información.
- Deberá aceptar los términos y condiciones para continuar.
- Allí complete su información con los datos requeridos y oprima el botón “Consultar”.
- Encontrará toda la información requerida, desde el fondo al que pertenece, cuando lleva en él, entre otra información de valor.
¿En qué casos se podrán retirar las cesantías?
Las cesantías se podrán retirar en los siguientes casos:
- Que la personas quede cesante, es decir, que se quede sin trabajo. En este caso, se podrá retirar todo el dinero con una carta remitida por el empleador al fondo de cesantías.
- Para la adquisición de vivienda y/o lote, al igual que para pago de créditos hipotecarios. También aplica para ampliación, reparación o mejora de una vivienda del afiliado o de su cónyuge.
- Para el pago del valor de su matrícula en educación superior, la de sus hijos o la de su cónyuge. Asimismo, para el pago de créditos educativos.