Sigue La W

Judicial

¿Cómo debe ser la reforma a la justicia que propone el Gobierno Petro?

El presidente Gustavo Petro, aseguró que otra de las reformas que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República será la reforma a la justicia.

Imagen de referencia sobre justicia. / BrianAJackson

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, aseguró que otra de las reformas que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República será la reforma a la justicia.

“El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, dijo el mandatario.

Ante este panorama, surgen varias preguntas: ¿Cómo se debe reformar la justicia? ¿Es viable la propuesta del presidente Petro? ¿Quiénes deben ser los llamados a conformar la comisión? ¿Por qué han fracasado las anteriores reformas a la justicia?

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró en Sigue La W que está de acuerdo con el presidente sobre esta iniciativa, en el sentido de que “es necesaria una comisión para presentar una gran reforma a la justicia”.

De esta manera, el fiscal explicó: “La reforma a la justicia no solamente debe limitarse a ese sector, sino que debe extenderse a los órganos de control. El camino para la reforma no debe ser el Congreso. Es el momento de que el presidente, a través de una ley aprobada en el Congreso, convoque a una asamblea constituyente para hacer ese rediseño institucional”.

Montealegre sustentó su propuesta en que los intentos anteriores de reformar la justicia colombiana han fracasado: “Con toda la actividad legislativa, la agenda y los fracasos del pasado, yo añadiría que esta reforma se haga a través de asamblea constituyente”.

Para el magistrado Hermes Lara, presidente de la corporación de jueces y magistrados, “el tema no tendría la capacidad de llevar a una reforma constitucional, pero sí hay que repensar los mecanismos por los que actúa la justicia penal”.

Por eso, sugirió que “antes de inventar una reforma constitucional, se deben mirar los mecanismos de ley para reestructurar las instituciones”.

“Hace falta una Fiscalía y órganos de control eficientes, pero en el país están dados los elementos de juicio para eso. Falta voluntad política para que la justicia funcione”, agregó el magistrado Lara.

A su turno, Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, expresó que cualquier reforma a la justicia debe ser producto del consenso porque esta no le pertenece a nadie: “Es necesario que se nombren verdaderos gerentes”.

Machado agregó: “La justicia tiene varios problemas: falta planta de personal, falta infraestructura, falta inversión en tecnología, pero el peor de todos es la falta de gerencia”.

Las razones de una reforma a la justicia

  • Por: Agencia EFE

El mandatario justifica esta reforma por dos razones: una de ellas la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría y la otra por la relación que tuvo el fiscal en el caso Odebrecht.

“Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió una juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”, agregó el presidente.

Otra de la razón que expone el presidente es la posible interferencia para la elección de un nuevo fiscal.

“Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el presidente tal como ordena la Consitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito sin pensar siquiera en la Constitución Una Justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la paz”.

Finalmente, el mandatario dijo que los cambios son objetivo de su Gobierno para lograr una mejor justificaría, “este Gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.