Actualidad

Qué pasará con la devolución del IVA en 2023: ¿Seguirá vigente?

¿Qué pasará con el beneficio económico de la devolución del IVA? Se lo contamos.

Dinero, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Como bien se sabe, el IVA es el impuesto al valor agregado, es decir, un monto que se le suma a los distintos productos y servicios que consumimos, establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), el cual se cobra al momento de la realización, consumo o compra.

En este momento el impuesto del IVA en el país es de 19%, dividiendo los productos en gravados, excluidos, exentos y no sometidos, por ejemplo, productos de la canasta familiar que son vitales para la subsistencia de las familias como el pan, la papa, la cebolla y el tomate, están exentos; las carnes frías pagan solo el 5% y otros como vehículos y joyas gravan el 19%, que es el valor total.

Lea también:

Es por esto que el Gobierno Nacional implementó un proyecto encabezado por Prosperidad Social llamado “Devolución del IVA”una media que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los hogares con mayores necesidades.

¿Qué pasará con el beneficio este 2023?

Tras la primera devolución del IVA que correspondía al 2022, no se volvieron a hacer los pagos cada dos meses como se estaban llevando a cabo, siendo entregados a 700 mil hogares más pobres del programa Familias en Acción y 300 mil del programa Colombia Mayor.

Según el cronograma, abril debió cumplir el segundo ciclo del año, julio el tercero y septiembre estaría el cuarto. Sin embargo, esto no ha sido efectivo y el Gobierno Nacional de Prosperidad Social no se han manifestado al respecto.

No obstante, se ha llegado a mencionar que lo más probable es que se acaben entregando de manera acumulada en los próximos meses, pese a la desesperanza de muchos.

Eso sí, la entidad, aunque no se refirió directamente, dio señales de nuevos pagos, pues el pasado 3 de agosto invitaron a la ciudadanía beneficiaria a estar atentos a nuevas fechas por medio de las redes oficiales, lo que indica que sí seguirán los pagos.