Judicial

Por abuso sexual, Fiscalía envió a la cárcel al papá de niños rescatados en Guaviare

Manuel Ranoque, padre de los menores rescatados en la selva del Guaviare fue enviado a prisión por abuso sexual a menor de 14 años, pese a no aceptar los cargos.

Captura de Manuel Ranoque | Foto: Fiscalía

El pasado viernes 11 de agosto, la Fiscalía General de la Nación capturó a Manuel Ranoque, el padre de dos de las niñas indígenas que estuvieron pérdidas por más de 40 días en la selva del Guaviare, siendo señalado por presuntamente cometer delitos sexuales contra su hijastra de 13 años, según el ente investigativo.

El hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado, no obstante, no aceptó los cargos.

En contexto:

La investigación de la Fiscalía inició tras las denuncias de los familiares de la madre fallecida, Magdalena Mucutuy, sobre los hechos presuntamente cometidos por el padre, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encargó de la atención a los menores oficiando que se abriera la respectiva investigación.

Nohora Quiroga, directora seccional del Caquetá de la Fiscalía mencionó que “La Fiscalía permitió capturar y judicializar al papá de dos de los niños perdidos en la selva del Guaviare, el hombre había abusado de la niña de manera continua desde que tenía 10 años de edad, al parecer, el supuesto agresor aprovechaba para vulnerar su integridad cuando se quedaba a solas con él”, agregando que, “se imputó al hombre por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, que no aceptó haber cometido”.

Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que “hemos estado en colaboración, tal como nos corresponde. Los niños siguen en restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos”.

La Fiscalía, además, compartió el comunicado por medio del que confirmó la acción.

“Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías que lleva el caso impuso al hombre medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. El procesado no aceptó los cargos”.