¿Podrían ponerle multa por tirar basura al piso? Le explicamos
Arrojar basura en espacios públicos es castigado por las autoridades nacionales.
Arrojar basura al piso y hacer una mala disposición de los residuos es una mala práctica que puede ser multada, conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Policía. El artículo 111 del código explica que actos simples como sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio puede generarle una sanción.
Dentro de este artículo se especifican que este tipo de actos son comportamientos contrarios a la limpieza, habitabilidad y recolección de residuos y escombros. Por esta razón, el Código de Policía señala que existen varios tipos de multas que serán aplicadas cuando no se cumplan las normas de limpieza en el espacio público.
Estas multas van desde la participación obligatoria del infractor en programas comunitarios o actividades pedagógicas, hasta comparendos generales de tipo 1, 2, 3 y 4 que van desde los 4 a los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Multas por tirar basura al piso
El artículo 111 del Código señala 15 actos que pueden representar una multa por el inadecuado tratamiento de la basura y los residuos. Entre estos se encuentra los siguientes que están relacionados con arrojar basura a la calle:
- No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
- Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, que no hayan sido acordados ni autorizados por la autoridad competente.
- Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.
- Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustible y lubricante.
Una de las faltas que reciben un comparendo por 32 salarios mínimos es arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y aguas lluvia residuos que pueden obstruir su normal funcionamiento, pues pueden generar inundaciones, como ocurre constantemente en Santa Marta.
Igualmente, una de las faltas más graves y que es castigada con penas que alcanzan hasta los ocho años en prisión es arrojar cualquier tipo de residuos, sólidos o líquidos, en inmediaciones o dentro de cuerpos de agua, como el río Bogotá, uno de los afluentes más contaminados del país.
Le puede interesar:
Multas en Bogotá
Por ejemplo, en Bogotá es común encontrarse con lugares inundados de basura, por eso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la recolección y gestión de residuos en la ciudad.
En lo que va corrido del 2023, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) junto con la Policía Nacional han impuesto más de 750 comparendos a ciudadanos por la inadecuada disposición de basura en la calle.
Cuáles son las consecuencias de no pagar los comparendos
En caso de haber recibido un comparendo por arrojar basura y no pagar la multa dentro de los 90 días siguientes a su imposición, el Estado iniciará un proceso de cobro coactivo por el valor de la multa. Además, según explica la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se cobrarán también los intereses moratorios que se generan después del primer mes de la imposición de la multa.
Igualmente, la entidad explica que en caso de no haber realizado el pago de la multa dentro de los seis meses siguientes, no solo se aplicará el cobro coactivo, sino que el infractor está impedido para realizar determinadas acciones como:
- Ser nombrado o ascendido en cargo público
- Ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública
- No podrá contratar o renovar contratos con cualquier entidad del Estado
- No podrá obtener ni renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio
- Estará impedido para obtener y/o renovar permiso de porte de armas.