Internacional

Una delegación de la junta militar golpista de Níger vuelve a visitar Mali

Esta segunda visita de la delegación militar nigerina a Bamako se produce un día después de una segunda reunión extraordinaria de los líderes de la Cedeao en Abuya.

Una delegación de la junta militar golpista de Níger vuelve a visitar Mali / Issa Ousseini

Una delegación de la junta militar nigerina viajó este 11 de agosto a Bamako para reunirse con la junta militar en este país, en una segunda visita de los militares nigerinos al país vecino después de tomar el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Según las imágenes emitidas por la televisión pública nigerina en su informativo de la noche, la delegación nigerina estaba encabezada por el número dos de la junta, el general Salifou Mody, que también ocupa la cartera de Defensa en el nuevo gobierno transitorio designado esta semana.

Lea también:

Mody se reunió en Bamako con el jefe del gobierno transitorio maliense, el coronel Assimi Goita, según la televisión pública que no dio más detalles sobre esta visita.

Tras el golpe del 26 de julio, la junta golpista nigerina -autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP)- viajó a Mali y a Burkina Faso, dos países que mostraron su apoyo al país vecino y denunciaron las sanciones y las amenazas de una acción militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Los dos países vecinos advirtieron que cualquier acción militar contra Niamey equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

Esta segunda visita de la delegación militar nigerina a Bamako se produce un día después de una segunda reunión extraordinaria de los líderes de la Cedeao en Abuya (Nigeria) en la que ordenaron “activar” la “fuerza de reserva” del bloque para una posible intervención militar destinada a “restablecer el orden constitucional”, si bien aseguraron seguir apostando por el diálogo.

Después de tomar el poder el pasado 26 de julio, el CNSP anunció la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y la suspensión de la Constitución.