La corrupción de Aval, ¿qué pasó en Colombia?
En Sigue La W, un abogado experto en el tema explicó cuáles fueron las razones para que funcionaros del Grupo Aval y Corficolombiana no colaboraran en Colombia, pero sí en Estados Unidos.
La justicia americana impuso una millonaria multa a Corficolombiana, filial del Grupo Aval, por prácticas corruptas en Colombia al haberse asociado con la multinacional Odebrecht y pagar sobornos a funcionarios públicos con el fin de obtener un contrato “para construir y operar una autopista de peaje conocida como la ampliación Ocaña-Gamarra” en el proyecto de la Ruta del Sol II.
En contexto
Corficolombiana aceptó su responsabilidad en el ilícito y, por ende, logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar la sanción y seguir colaborando con las autoridades en ese país.
Para profundizar más en el tema, el abogado Andrés Pérez pasó por los micrófonos de Sigue La W, en donde explicó que el caso contra Odebrecht y las filiales del Grupo Aval tuvo tres investigaciones.
“Fue un caso que se investigó por prácticas restrictivas de la competencia bajo la tutela de la SIC y fue sancionado en diciembre de 2020. Un caso en que el se investigó a Odebrecht y algunas filiales del Grupo Aval”, señaló.
“Fueron sancionados con la multa más grande que se haya impuesto: $295.000 millones y se determinó que tanto Odebrecht, Corficolombiana y Episol en la práctica restrictiva de la competencia en el marco del proceso de contratación de la Ruta del Sol II”, añadió.
Asimismo, comentó que ni Corficolombiana ni Episol reconocieron en Colombia su culpabilidad en estos casos. “Lo que sucedió fue que se les impuso una sanción y ellos la pagaron”.
Fue así como destacó que Corficolombiana nunca colaboró con la investigación que adelantaba la Superintendencia de Industria y Comercio: “se defendieron con todo el rigor del caso”. Algo que resalta porque en EE.UU. sí colaboraron con la justicia.
A pesar de esto, resaltó que el ex viceministro Gabriel Morales, quien aplicó al programa de beneficios por colaboración de la Superintendencia, confesó y aportó pruebas.
¿Los funcionarios de Corficolombiana y del Grupo Aval fueron sancionados?
“Hubo otros dos cargos en los que se investigaron conductas diferentes en donde se investigaron a funcionarios del grupo Aval y de Corficolombiana. Estos se refieren al aprovechamiento de un conflicto de intereses fueron archivados por la Superintendencia porque no se encontraron pruebas suficientes que permitieran imponer las sanciones”
De la misma manera, explicó que a los funcionarios investigados por soborno se les impuso la multa máxima: a Odebrecht $295.000 millones, mientras que a Corficolombiana como Episol, sumadas las dos multas, fueron 10.000 salarios mínimos.
Esa multa ya está en firme y ya fue pagada por Corficolombiana.