Estos son los nombres que suenan para ocupar el cargo de auditor general de la República
Muchos comentan que es un panorama preocupante, ya que el auditor general es quien se encarga de vigilar la Contraloría, desde la general, hasta las departamentales y municipales.
La Corte Suprema de Justicia estaría enviado la próxima semana la terna para que el Consejo de Estado elija el que será el próximo auditor general de la República, uno de los cargos más importantes en el país.
Lea también:
En la lista emitida por la Corte, se ven hasta el momento, algunos nombres que tienen cuestionamientos o son muy cercanos a personas con investigaciones y condenas por corrupción. Todos suenan para ocupar tan importante cargo.
Uno de ellos, es el actual secretario general de la Personería de Bogotá, Carlos Silgado Betancourt. Se hizo conocido por ser la persona de confianza del ya condenado contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales, por el caso del ‘carrusel de la contratación‘.
Otra de las personas más sonadas es Jairo Alonso Mesa quien, dicen, es cuota del registrador Alexander Vega. Mesa fue su registrador delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras. Fue cuestionado por, supuestamente, darle millonarios contratos a la empresa Furel S.A,, que era manejada por Hernán Moreno Pérez, quien se encuentra detenido por corrupción.
El exsuperintendente Mesa se contactó con La W y señaló: “reitero que yo nunca firme contratos ni supe de los contratos con esa empresa. Esos contratos son de 2014 y yo fui superintendente en 2017-2018″. También señaló que no habla con el registrador Alexander Vega por más de 3 años.
Por otro lado, en el sonajero también está Patricia Duque Cruz, exdirectora administrativa del Concejo de Bogotá, cuando se encontraba el exconcejal, condenado también por el carrusel de la contratación, Hipólito Moreno.
Se podría unir a la terna María Anayme Barón Durán. Quien fue la secretaria de Hacienda de Boyacá durante la gobernación de Juan Carlos Granados. La Procuraduría le formuló cargos a Barón Durán y a otros funcionarios por presuntas irregularidades en compra de un lote de $1.518 millones de pesos. Señalan que se habría pagado 4 veces su valor real.
Y por último, German Calderón España, quien fue juzgado por el delito de contrato sin requisitos legales. El Dr German Calderon España se comunicó con La W y señaló que no es cierto que fue dejado en libertad por la Corte Suprema de Justicia por vencimiento de términos ya que su defensa alegó que como un particular no podía responder por los requisitos y trámites internos de la administración pública; declaró extinguida la acción penal; y decretó la cesación del procedimiento a su favor.
El resuelve es claro y afirma que “declarar extinguida la acción penal por el punible de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales mediante la cual los juzgadores condenaron”. Por último, el Dr German resalta que el contrato que celebro en esa época como particular, se cumplió a cabalidad.