Sigue La W

Actualidad

Estado tendrá que pagar por robo de ganado en San Vicente del Caguán

Sigue La W conoció una condena, proferida por el Consejo de Estado, relacionada con robo de ganado e invasión de tierras durante la zona de despeje en San Vicente del Caguán.

Imagen de referencia robo de ganado. Foto: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el robo de ganado e invasión de tierras durante la zona de despeje en San Vicente del Caguán. El alto tribunal responsabiliza al Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, por permitir que se cometieran estos hechos sin que se hiciera nada pese a las denuncias de la época (2001).

Le puede interesar:

Sigue La W conoció los documentos de este fallo, que definen la responsabilidad de la Nación durante estas afectaciones a los propietarios, en medio del proceso de paz que intentó llevar el gobierno de Andrés Pastrana con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, “en cumplimiento del fallo de tutela proferido el 14 de diciembre de 2022, por la Sección Quinta del Consejo de Estado, confirmado por la Subsección A de la Sección Segunda mediante proveído del 2 de marzo de 2023, la Sala procede, nuevamente, a resolver el recurso de apelación interpuesta por la entidad demandada, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República contra la sentencia del 18 de septiembre de 2014, proferida por el Tribunal Administrativo del Caquetá, mediante la cual se accedió parcialmente a las súplicas de la demanda”.

Asimismo, detallan que “en la sentencia de primera instancia se señaló que a dicha entidad le era imputable el daño alegado, producto de la creación y de las prórrogas injustificadas de la zona de detención, lo que permitió la actuación de las Farc para cometer delitos y abusos en el lugar, como la apropiación de la Estrella, pues con esas medidas dejó desprotegidos a los ciudadanos”.

El Departamento Administrativo de la Presidencia sí participó en la creación de la zona de distensión, de manera que queda sin sustento lo alegado por tal entidad en la apelación, en el sentido de que la única relación entre ese ente y los actos administrativos relacionados con la zona de despeje “fue el uso indebido si se quiere de su papelería membretada”. Es claro que tal como se ha dicho de manera reiterada en asuntos similares, que el mencionado Departamento sí intervino y participó en esas decisiones, a través del presidente de la República”, añade el fallo.

De esta manera, el Estado Colombiano tendrá que pagarle a las víctimas más de 278 millones de pesos.

Todos los detalles a continuación: