Tendencias

¿Es buen negocio? Esto gana diario un limpiavidrios en Bogotá

Un youtuber decidió pasar todo un día en los zapatos de las personas que realizan esta actividad y logró ganar esta suma en la jornada.

Video de El Cristian González sobre los limpiavidrios. Foto: Captura de Youtube.

El youtuber conocido ‘El Cristian González’ pasó un día como limpiavidrios en Bogotá, para averiguar cuánto ganan estas personas que subsisten en la informalidad, así como el 55,7% de los colombianos, según las cifras del Dane. En su video, muestra cómo es el trabajo de un limpiavidrios y cuánto dinero pueden ganar en un día.

Le podría interesar:

Al principio, a Ramírez le cuesta conseguir clientes y se enfrenta a las dificultades de esta labor, manejar el corto tiempo que le brinda a estas personas el cambio de luz en el semáforo, soportar las miradas despectivas de algunos conductores que les discriminan e incluso zigzaguear peligrosamente entre los vehículos para lograr conseguir un cliente.

“Llevamos un rato trabajando y, sin duda, lo más difícil es que las personas digan que sí. Inmediatamente el semáforo se pone en rojo muchos empiezan a mover los limpiaparabrisas para que no podamos hacerlo. Es totalmente entendible y creo que es lo más complicado”, explicó el youtuber.

La técnica no es un asunto menor en esta práctica, porque, además de tener poco tiempo, se requiere muchas veces trabajar con los carros más sucios, pues estos conductores son los más propensos a pagarles.

“Cada vez siento que lo hago mejor, tiene su técnica, tiene su secreto, pero vamos mejorando”, dice González en el video.

¿Cuánto gana un limpiavidrios callejero en Colombia?

Según González, tras dos horas de trabajo, logró conseguir $24.000, recibiendo un promedio de $100 por carro atendido. Sin embargo, el salario puede variar dependiendo de la ubicación, la experiencia del trabajador y la cantidad de clientes que tenga.

En unas ocho horas una personas que se desempeñe adecuadamente en esta labor podría generar hasta $60.000, llegando a fin de mes levemente al tope del salario mínimo vigente.

Cabe destacar que una persona en este oficio, de acuerdo a lo explicado en el video, puede pasar hasta 10 horas bajo el sol no siempre obteniendo la misma cifra de ganancias.

Los limpiavidrios callejeros son una parte importante de la sociedad colombiana. Su oficio es una muestra de las vicisitudes que puede representar el trabajo informal y las carencias que tienen muchas personas en el país en cuanto a obligaciones sociales que devienen de un contrato laboral, como lo son la seguridad social y la pensión.