Eclipse solar se podrá ver en Colombia: ¿cómo y en qué ciudades?
Tenga en cuenta que los eclipses solares no se podrán ver directamente porque pueden afectar sus ojos. El Planetario de Bogotá entregó algunas recomendaciones.
Sin lugar a duda, uno de los eventos astronómicos más esperados en el año son los eclipses solares, pues el próximo 14 de octubre después de las 11:00 a.m. los colombianos tendrán la oportunidad de ser testigos de cómo la Luna oculta la luz del Sol en un eclipse anular, formando un anillo de otro alrededor del satélite natural.
A propósito de esto, Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, entregó algunas recomendaciones para poder observar este eclipse debido a que hay que ser muy cuidadosos porque esto puede causar daños oculares.
Le puede interesar:
La primera recomendación para poder disfrutar de este eclipse es no mirar directamente al Sol. “Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente”-
Según la experta, estas gafas deben comprarse en centros de distribución especializados en instrumentos de astronomía que garanticen que cuentan con la certificación ISO 12312- 2, adecuada para observar eclipses solares.
Otra de las recomendaciones para ser testigo de este eclipse es a través de un telescopio o unos binoculares, sin embargo, es importante prepararlos con un filtro especial para no causar daños a los ojos. Se puede usar una lámina Thousand Oaks Optical o lámina Baader Planetarium de Mylar.
No obstante, si usted no puede observarlo directamente, hay otras alternativas como los proyectores estenopeicos, unas cajas en las que se hace una proyección del Sol, para poder mirarlo.
¿Dónde se podrá ver el eclipse?
En varias ciudades y municipios de Colombia se podrá ver este evento astronómico, según informó la RAC.
Específicamente en Nuquí, Chocó, Trujillo, Tuluá en el Valle del Cauca, o San Vicente del Caguán, en Caquetá. Así como también en la Pedrera en Amazonía.
Aunque esos lugares estarán en la franja de anularidad, en el resto del país también podrá verse de manera parcial. Por ejemplo, en el norte de Colombia, como en Cartagena, se verá como un eclipse parcial, en donde el Sol será tapado en un 76% por la Luna.