Denuncian presunta manipulación de firmas en U. de Cundinamarca para reelección del rector
La universidad se pronunció en Sigue La W sobre las denuncias que han realizado los estudiantes.
Sigue La W le puso la lupa a las denuncias que han realizado varios estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en las que señalan que algunos profesores y administrativos estarían repartiendo formularios en blanco, con el propósito de recoger firmas para la reelección del actual rector Adriano Muñoz Barrera.
De acuerdo con Leonardo Falla, estudiante de esta institución educativa, la situación es bastante confusa, porque algunos profesores piden colaboración con firmas. Sin embargo, cuando cuestionan o preguntan no obtienen respuestas.
Así mismo, aseguró que, en muchos de los casos, los docentes piden firmar los formularios con la excusa de que es para la asistencia de clase.
Por su parte, Héctor, otro estudiante, explicó que, pese a que no ha visto que esto pase al interior de las aulas, muchos estudiantes han hablado de una presunta manipulación.
“Incluso en las inducciones de los compañeros se estaría presentando esto (…) es bien complicado que se hagan ese tipo de actos con falta de ética por parte de los administrativos. Las universidades públicas tienen otras connotaciones con la Ley 30 y la autonomía universitaria”, manifestó. Además, señaló que para presentar una candidatura las firmas deben ser verificadas por la universidad. Por esa razón, hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se investiguen las supuestas irregularidades.
Lea también:
De igual forma, desde la cede de Soacha el estudiante Daniel aseguró que las oficinas de las coordinaciones son extensiones de la oficina de la rectoría, razón por la que “a esta oficina llegan estos formatos con las firmas y cuando preguntamos no nos dicen nada”.
Otra de las voces que pasaron por Sigue La W fue la de un profesor que pidió proteger su identidad. A través de un audio aseguró que en efecto este ha sido el manejo del rector en los procesos de reelección. “Firman en planilla sin nombre y luego ponen el nombre de la persona. Eso ha sido un proceso formalizado por parte del rector”.
Desde la Universidad de Cundinamarca, la secretaria general Isabel Quintero Uribe, se pronunció sobre las denuncias de los estudiantes, señalando qué, por ahora estos señalamientos no se han denunciado formalmente ante las autoridades competentes.
“Esas manifestaciones tienen que ir con pruebas, porque la Universidad de Cundinamarca siempre ha promovido la libertad de pensamiento, la crítica y autonomía. Así se han formado a nuestros estudiantes”, aseveró.
En la misma línea mencionó que las inscripciones para candidatos a la rectoría ya iniciaron: “En cabeza de la Secretaría General se está llevando este proceso que inició el primero de agosto. Yo inicié el proceso, se inicia con un acuerdo que aprueba el Consejo Superior que está conformado por funcionarios del Gobierno que representan a los estudiantes. Ellos revisan y verifican para aprobar un acuerdo, en el que sale el cronograma respectivo de las fases que se llevarán en este proceso”.
En ese orden de ideas aseguró que desde la Universidad no están obligando a los estudiantes a firmar dicho formulario.
“Aquí a la Secretaría General nunca ha llegado manifestación de que se están obligando a los estudiantes a firmar. Aquí hay transparencia no tenemos que obligar a nadie a firmar. Son autónomos de decidir que quieren firmar o no por cualquier candidato”, puntualizó.