Internacional

Central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos, vuelve a estar conectada

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, informaron sobre la reconexión de la línea principal de suministro energético, tras su desconexión por daños provocados por un ataque ruso.

Central Nuclear de Zaporiyia / Getty Images

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por los rusos, vuelve a estar conectada a su principal línea de transmisión eléctrica un día después de que ésta quedara interrumpida con el consiguiente riesgo de un apagón, según informó hoy el Ministerio de Energía ucraniano.

Lea también:

La razón de la desconexión, que se había producido en la noche del miércoles al jueves, fue la ruptura de un cable debido a un ataque enemigo, a varios kilómetros de distancia de la central, explicó la institución en su canal de Telegram.

No obstante, ahora la línea principal, con un voltaje de 750 kV, vuelve a estar operativa, de acuerdo con dicha fuente.

Ayer jueves la compañía Energoatom anunció que la central se veía obligada a recurrir a la línea de respaldo, de 330 kV, en ausencia del suministro eléctrico a través de la vía principal, con el consiguiente riesgo de que se produjera un apagón si esta segunda línea fallaba.

La compañía reiteró que la ocupación de la planta por un personal que no tiene ni la preparación adecuada en cuestiones de seguridad nuclear es una constante amenaza que puede llevar a un desastre.

“Se requiere una acción urgente de la comunidad internacional. El terrorismo nuclear de la Federación Rusa debe detenerse de inmediato y los invasores deben abandonar el territorio de la estación y su ciudad satélite de Energodar”, afirmó el comunicado.