Actualidad

Caso Nicolás Petro: Colombia Humana denunció ante CIDH presuntos abusos de la Fiscalía

La CIDH, recibió en las últimas horas un memorial de un miembro del Partido Colombia Humana, informándola sobre presuntas irregularidades en el caso de Nicolás Petro, el hijo del presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, recibió en las últimas horas un memorial de un miembro del Partido Colombia Humana, informándola sobre presuntas irregularidades en el caso de Nicolás Petro, el hijo del presidente.

El documento está dirigido a Pedro Ralón Orellana, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura, y Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión.

El papel sostiene que la Fiscalía cometió abusos de poder en la captura y detención temporal de Nicolás Petro para presionarlo a autoinculparse y cita un informe de la propia CIDH que señala que: “bajo ninguna circunstancia debe tolerarse la utilización de la detención preventiva como un mecanismo para forzar a las personas a realizar confesiones, señalar a otros sospechosos, o para inducirlas a autoinculparse y optar un juicio abreviado como una vía para acceder de forma pronta a su libertad”.

También dicen que el fiscal Mario Burgos intimidó y presionó al abogado titular de Nicolás Petro, el constitucionalista Juan Trujillo, hasta hacerlo renunciar a la defensa.

Lea también:

Sin embargo, lo más duro que dice el documento –que a partir de ahora ustedes pueden ver en la página de La W–, y lo que afecta directamente al partido político Colombia Humana, es que el fiscal Mario Burgos presionó a Nicolás Petro para que renunciara a la Asamblea del Atlántico con lo cual Colombia Humana se quedó sin una representación que había ganado por el estatuto de la oposición. El escaño de Nicolás Petro era, según el memorial, el único de oposición en el Atlántico.

Sobre eso dice textualmente “la ley colombiana no dispone de ninguna limitación de derechos políticos en la fase actual del proceso, ni exigía dicha renuncia como requisito para el acceso a beneficios por colaboración”. Por eso aseguran que hubo un abuso de poder del fiscal Mario Burgos.

Eduardo Noriega de la Hoz, una de las personas más cercanas al Jefe de Estado, firma la carta. Noriega es el esposo de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, pero más allá de eso es una persona de la entraña del presidente Petro y en más de una ocasión ha sido el encargado, por ejemplo, de ofrecer ministerios.

Sin embargo las fuentes insisten en que esta comunicación a la CIDH no tiene que ver con el mandatario sino con el partido político Colombia Humana. Ustedes decidirán si lo creen. Por mi parte pienso que un memorial de estas características no lo envía a Washington un amigo del presidente, sin su bendición.

Ahora, todos vimos que el presidente se comprometió públicamente a no interferir de ninguna manera con la investigación de la Fiscalía a su hijo Nicolás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad