Internacional

Alivio para Níger en medio de la crisis: Burkina Faso aprueba la exportación de cereales

Pese a la prohibición de exportaciones en Burkina Faso desde 2022, el Gobierno aprobó hacer una excepción para llevar cereales a Níger y apoyar a la población tras el golpe de Estado.

Agricultora de Burkina Faso. Foto: Getty Images. / ISSOUF SANOGO

Burkina Faso anunció hoy una excepción a su prohibición de exportar cereales con el fin de apoyar al vecino Níger tras las sanciones económicas y financieras de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la suspensión de ayuda al desarrollo de países como Estados Unidos o Francia tras el golpe de Estado.

Lea también

“En solidaridad con el pueblo de Níger, me complace, por medio de la presente informarle de que, excepcionalmente, se llevará a cabo una operación de expedición de autorizaciones especiales de exportación para los cereales (...) con vistas a su exportación exclusivamente hacia Níger”, declaró en un comunicado la secretaria permanente de la Oficina Única de Comercio e Inversiones burkinesa, Haoua Sorgho Sokoundo.

Esta Secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Industrial, Comercio, Artesanía y Pequeñas y Medianas Empresas, invitó "a los operadores económicos interesados a presentar sus solicitudes a los servicios competentes del Ministerio encargado del comercio".

La suspensión de exportar cereales (mijo, maíz, sorgo y caupí) fue anunciada en un comunicado en noviembre de 2022 por el ministro de Comercio, Serge G. Poda, quien no explicó los motivos, pero tuvo lugar después de que en septiembre de ese año los militares llevaran a cabo un golpe de Estado en el país tras años de ataques yihadistas.

El aumento de la inseguridad en Burkina Faso impide a las poblaciones de algunas zonas de su territorio cultivar o cosechar lo que siembran, una situación que contribuye al incremento de los precios de los productos básicos en el país, que se agravó durante la pandemia de la covid-19 y, después, por la guerra en Ucrania.

Tras el golpe de Estado en Níger el pasado 26 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso -en colaboración con la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa)- diez sanciones que ahogan financiera y económicamente a Níger.

Los efectos de las sanciones económicas impuestas a Níger se han dejado sentir ya en la economía del país con la paralización de varias actividades, cortes de electricidad y altas subidas del precio de productos como el arroz y el aceite.

La Cedeao tampoco ha descartado una intervención militar si los golpistas no devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, una opción que Mali y Burkina Faso, liderados por juntas militares, consideran una declaración de guerra también contra ellos.