Regiones

Tribunal de Montería ratifica fallo que imprueba preacuerdo entre Lyons y Fiscalía

Se trata del proceso que se adelanta en contra de Alejandro Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Tribunal de Montería ratifica fallo que imprueba preacuerdo entre Lyons y la Fiscalía. Foto: Getty Images (referencia).

La W Radio conoció este 10 de agosto que el Tribunal Superior de Montería a través de su Sala Penal ratificó el auto emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería el pasado 8 de marzo, y no aprobó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y Alejandro Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El Tribunal coincidió con el juzgado antes referenciado al precisar que en el preacuerdo se corrigió el escrito de acusación y no se le hizo un ajuste de legalidad, lo cual no correspondía a ese momento procesal. 

En el escrito de acusación formulado por el ente investigador se había establecido que Alejandro Lyons de la Espriella había adquirido 15 bienes inmuebles por un valor de $9.736 millones, recursos que, al parecer, eran producto de la corrupción de su hijo en la Gobernación de Córdoba. Sin embargo, en el preacuerdo solo se  relacionaron $4.000 millones.

“Aquí es claro que, en apariencia, un presupuesto tal se cumplía al bajar la cuantía de presunto enriquecimiento a cuatro mil millones de pesos, acto de la Fiscalía que a juicio de esta Corporación no le estaba permitido por ley, pues desde la audiencia de formulación de acusación se cuantificó la suma en más de nueve mil millones de pesos y es evidente que sin ningún respaldo probatorio la bajó a cuatro mil millones de pesos”, se estableció por parte del Tribunal.

En contexto en La W:

En ese sentido, puntualiza que “en verdad, que tal cambio en una audiencia preparatoria y con el fundamento en que se hace, muda totalmente el núcleo esencial de la acusación, siendo acertada la postura de la Juez de Primera instancia cuando no impartió aprobación al preacuerdo estudiado”.

“No podía la Fiscalía, de la manera como lo hizo, disminuir la suma a cuatro mil millones de pesos, sin tener soporte contable o prueba pericial al respecto. Así las cosas, es incuestionable la variación del núcleo fáctico de la acusación sin soporte probatorio alguno”, agrega el Tribunal.

En ese orden, el Tribunal concluye “confirmar el auto materia de apelación en todas sus partes”. Esto, porque el caso llegó hasta la Sala Penal, luego de que la defensa de Lyons de la Espriella apelara la decisión emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería el pasado 8 de marzo.

Por los hechos antes referenciados, Lyons de la Espriella enfrenta un proceso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Frente a estas conductas, en el preacuerdo también se contemplaba una pena de 5 años y 6 meses de cárcel para el acusado.

Tras la decisión del Tribunal, el caso vuelve al juzgado de origen donde ahora las partes escogen si presentan un nuevo preacuerdo con los debidos ajustes en derecho o si continúan con el proceso que iría para juicio oral.