En diálogo con La W, <b>Gustavo Morales, presidente de Fasecolda</b>, explicó las razones por las que se pretende que el <b>seguro obligatorio</b> (<a href="https://www.wradio.com.co/2023/05/19/no-funciono-rebaja-en-el-precio-del-soat-para-controlar-la-evasion-responde-fasecolda/" target="_blank"><b>SOAT</b></a>) ahora valga más que el de los carros.“<b>Es la simplificación de una idea un poco obvia para que todo el que entiende de seguros entenderá.</b> Entre más alto sea el riesgo, más altas debe ser la prima de seguros”, afirmó.Asimismo, mencionó que la lógica del aumento de este seguro obligatorio es que “si las motos son más riesgosas, tiene lógica que la prima sea más alta como regla general”.Aclaró que esa discusión del aumento ya no le corresponde al Congreso de la República, pues al haber aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, le dieron la facultad al Gobierno para reglamentar todos los aspectos del SOAT.“<b>Resulta que las motos representan en las carreteras un mayor riesgo que los vehículos de cuatro ruedas</b>. La propuesta consiste en repensar la idea de que el valor del SOAT debe estar asociado al costo del vehículo. Eso no tiene sentido”, dijo.A propósito, señaló que es bueno que el Congreso le haya dado esa facultad al Gobierno <b>“para que el modelo no se deteriore”.</b>Finalmente, se refirió a la disminución de la evasión de este impuesto al término del 2022 e inicio del 2023.“En efecto, <b>el Gobierno en diciembre rebajó la tarifa del SOAT como cumplimiento de una propuesta de campaña del presidente</b>. La apoyamos porque era una propuesta audaz y de hecho hasta marzo se percibió una reducción de la evasión”, comentó.Nos obstante, indicó que en los últimos meses ha vuelto a incrementarse el nivel de la evasión en el país.