JEP entrega cuerpo de niño reclutado por Farc y desaparecido en Caquetá
El hallazgo se produjo en el cementerio de La Unión Peneya donde se recuperaron 47 cuerpos de posibles niños que habrían sido desaparecidos por actores armados, predominantemente las Farc.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó dignamente en Caquetá los restos óseos del primer cuerpo identificado tras la intervención en el cementerio de La Unión Peneya en el municipio de La Montañita donde fueron recuperados 47 cadáveres.
De acuerdo con la información revelada por la jurisdicción, la víctima recuperada fue reclutada forzosamente por la extinta guerrilla de las Farc cuando tenía 15 años de edad en 1993.
Le puede interesar
“Por más de tres décadas, esta familia del suroccidente del país buscó al joven de 15 años sin obtener respuesta. Su rastro lo perdieron en 1993, cuando la víctima no llegó a su casa después de salir del colegio. En la entrega digna, sus seres queridos recordaron los momentos más especiales junto a él, y en homenaje a su memoria, pintaron un árbol con diferentes mensajes”, indicó la jurisdicción.
Adicionalmente, la magistratura a cargo del caso de reclutamiento de menores (caso 07) convocó la realización de una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares decretadas sobre el cementerio de La Unión Peneya. Allí serán citadas las víctimas y los comparecientes que hicieron parte de las Farc en esa zona.
Asimismo, en la mentada audiencia estarán Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, las cuales “presentarán el balance de las acciones realizadas en torno a la recuperación forense, así como del proceso de identificación y entrega digna de las víctimas”.