Actualidad

ELN negó que quiera atentar contra el general (r) Zapateiro y el fiscal Barbosa

Aseguran que la información sobre un atentado que se estaría planeando es una “estrategia mediática”.

El ELN- (Getty Images)

En la tarde de este jueves 10 de agosto, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, ELN, señaló que no es cierto que se quiera atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa y la del general (r) Eduardo Zapateiro. Esto, luego de conocerse, según inteligencia del Ejército Nacional, una información que señalarían las intenciones del grupo armado.

“Dicha noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del cese el fuego bilateral, nacional y temporal acordado con el Gobierno Nacional”, señaló el ELN.

En contexto:

Además, agregan: “los compañeros señalados en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese el fuego. Cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento”, agregan.

Tras la reunión que sostuvo el fiscal general, Francisco Barbosa, con la cúpula militar y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, W Radio pudo confirmar que el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, se reunió con el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro y también lo notificó de las investigaciones que se estaban adelantando tras conocerse del supuesto plan del grupo guerrillero.

Entre tanto, el ministro Velásquez lamentó lo ocurrido tras conocerse las amenazas contra el fiscal general. Sin embargo, no descartó una hipótesis sobre los responsables del hecho.

“Le expresamos al señor fiscal nuestra solidaridad, el respaldo del Gobierno Nacional, la reafirmación de la voluntad por dar toda la protección requerida al señor fiscal general, lo que hemos convenido en el seguimiento a la investigación que ha iniciado la Fiscalía General de la Nación, pero la verificación respecto de las fuentes que han suministrado la información, la determinación de la credibilidad, de la veracidad, de las posibilidades que efectivas que este hecho sea un acción probable”.

Por eso, agregó que los responsables podrían ser, “enemigos del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional para tratar de torpedearlo. Tenemos que valorar esta información y adelantar las labores correspondientes”, concluyó Velásquez.