El absurdo costo de los abogados internacionales de la Gobernación de Antioquia
Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia habló en Sigue La W sobre la coyuntura.
Cerca de 4 millones de dólares ha gastado la Gobernación de Antioquía en abogados para atender pleitos de la fábrica de licores de Antioquía en el exterior, esta cifra que aún no es definitiva es idéntica a la pretensión inicial de las demandas interpuesta por la FLA por 11 millones de dólares.
Le puede interesar
Lo sorprendente es que 4 millones de dólares costó la defensa de Colombia en un pleito internacional contra Claro y 5 millones de dólares la defensa contra Sebi por el escándalo repicar en donde la pretensión era de 1000 millones de dólares.
Para responder sobre el caso, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia habló en Sigue La W sobre la coyuntura habló en los micrófonos de Sigue La W.
Hurtado inició explicando que “somos un patrimonio de los colombianos y somos públicos. Venimos a crecer la FLA, a defenderla y darla más fuerte. La FLA es de todos y para todos”.
Explicó además que “las exportaciones de la FLA, una de cada dos botellas de licor es nuestra, de cada 100 botellas que se exportan en Colombia ocho son nuestras”, contó.
Añadiendo al tiempo que “los colombianos es bueno que sepan qué estamos defendiendo, estamos defendiendo unas exportaciones de 15 millones de dólares y eso es patrimonio de los colombianos”.
Por otro lado, sobre el caso dijo que “cuando llegamos a la Gobernación encontramos un pleito, no lo creamos. Alegaban exclusividad, todas las ventas de la FLA estaban en discusión”, en el exterior.
“Cuando recibimos la notificación de que habíamos sido demandados en Estados Unidos tuvimos que hacernos parte o si no perdíamos el caso. La pretensión de los que nos demandaban eran las exportaciones que son de nosotros”.
Sobre los abogados explicó que “es una demanda comercial y la Gobernación de Antioquia no tiene abogados que nos representen en Estados Unidos (en ese tipo de demandas)”. Explicando que buscaron a la “Agencia Nacional de Defensa Jurídica del país para que nos ayudaran con la defensa y nos dijeron que no tenían experiencia en derecho comercial”.
“Nosotros revisamos con sumo cuidado cómo iban a ser los contratos, por cuánto valor, se hicieron las cotizaciones. Yo puedo hablar del caso de la Gobernación”, contó.
Menciono del proceso de selección para la firma de abogados que iba a ser la que llevaría la representación legal en tribunales de Estados Unidos que “en la Gobernación de Antioquia se hizo un proceso, se decidió de las firmas que estaban cuál era la que iba a llevar el caso, se negoció a 600 dólares la hora por abogados. Entiendo que fueron cuatro firmas las que se analizaron”.
Escuche la entrevista a continuación: