Caso Hyundai: tribunal redujo condena de Carlos Mattos
Este caso se relaciona con el soborno de 100 millones de pesos que le dio a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para beneficiarse de unas medidas cautelares
El Tribunal Superior de Bogotá redujo la condena de cinco años y ocho meses que un juez del Circuito impuso contra contra Carlos Mattos, por el escándalo de corrupción judicial Hyundai.
La Sala Penal del alto tribunal en una decisión de segunda instancia, rebajó la sentencia a cuatro años de prisión.
Mattos fue hallado culpable por sobornar con 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para que dejara en firme las medidas cautelares que finalmente le permitieron continuar comercializando vehículos de la marca Hyundai en el país.
“Lo cierto es que la acción criminal fue una sola, como también fue una sola la funcionaria corrupta, por lo tanto fue un desacierto acoger el concurso homogéneo de cohecho que planteó la Fiscalía General en la acusación”, señaló el magistrado en la lectura de la decisión que se dio en la mañana de este jueves.
También explicó que no hubo dos pagos de la coima sino que fue todo en un solo soborno.
El Tribunal Superior de Bogotá consideró que fue muy grave que Mattos, hubiese pagado un millonario soborno a la juez, como muestra de gratitud, por ratificar las medidas cautelares que el juez sexto civil, Reynaldo Huertas, ya había impuesto a su favor.
El expresidente de Hyundai también fue hallado culpable de pagar coimas al juez Huertas.
En el fallo se ordenó que Mattos deberá pagar una multa de 65 millones de pesos, por el envío del soborno a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández.