Internacional

“Aterrorizó al pueblo colombiano”: directora de la DEA sobre alias ‘Otoniel’

Anne Milgran señala que la sentencia contra Úsuga, exjefe del Clan del Golfo, demuestra la solidez de la investigación.

Anne Milgran, directora de la DEA. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images. / Chip Somodevilla

La sentencia demuestra el compromiso de la DEA para derrotar a las redes criminales mortales que no tienen en cuenta la vida humana”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), sobre la condena de Dairo Antonio Úsuga a 45 años prisión.

Úsuga es conocido con el alias de ‘Otoniel’ y fue extraditado durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Milgran señaló además que “la DEA investigó a Otoniel, uno de los narcotraficantes más violentos y prolíficos del mundo, durante casi 20 años. Bajo el liderazgo de Otoniel, el Clan del Golfo envió cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, aterrorizó al pueblo colombiano y mató a civiles, agentes del orden público y rivales en Colombia que amenazaban las operaciones de tráfico de la organización. Felicito a los hombres y mujeres de la DEA por sus muchos años de trabajo sobresaliente que culminó con la sentencia de hoy”.

Le puede interesar

Por su parte, el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, señaló que “la miseria humana causada por el reinado increíblemente violento, vengativo y sangriento del acusado como líder de la organización narcotraficante Clan del Golfo nunca podrá calcularse por completo debido a su magnitud, pero la larga sentencia de hoy imparte la justicia apropiada y envía un mensaje a otros paramilitares y líderes de cárteles que Estados Unidos buscará su arresto y extradición para hacerlos responsables en nuestros tribunales de justicia”.

En la aceptación de cargos, ‘Otoniel’ señaló: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos, leyó ‘Otoniel’ ante la jueza que lleva el caso.

‘Otoniel’ cifró en su declaración de culpabilidad en 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia, ‘Otoniel’ está siendo condenado por operar una empresa criminal continua como líder del Clan del Golfo; por participar en una conspiración marítima de narcóticos; y por participar en una conspiración de importación de narcóticos. Su declaración de culpabilidad resolvió las tres acusaciones abiertas en los EE.UU.