Así fueron los momentos de pánico en el asesinato del candidato Fernando Villavicencio
El aspirante a la presidencia del Ecuador fue asesinado este miércoles, seguidores y ciudadanos captaron los momentos de incertidumbre vividos durante los hechos.
El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un evento electoral de su campaña en la ciudad de Quito.
Le podría interesar:
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.
De momento, las autoridades no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.
Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista.
Momentos de pánico
En redes sociales se conocieron videos que muestran el caos y la incertidumbre que vivieron las personas que acompañaban al candidato en el momento de los hechos, así como personas que se encontraban en la misma zona céntrica de la ciudad de Quito y mostraron el pánico que se vivió en las calles.
Uno de los primeros videos que se conoció muestra al candidato, que se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, siendo escoltado hacia un vehículo en las afueras del lugar de la reunión que celebraba.
Es en esos momentos en los que producen los lamentables hechos, que terminaron con el asesinato del líder político.
De igual manera se conoció otro video, grabado, al parecer, en el interior del lugar donde se encontraba inicialmente Villavicencio, y en el cual se observa cómo las personas se ven obligadas a lanzarse al suelo con temor, luego del sonido de los disparos.
Cerca del lugar también las autoridades realizaron la detonación controlada de una granada, que al parecer habría quedado abandonada luego del asesinato.
Las personas que se encontraba en el mismo sector de la ciudad de Quito registraron el instante en el que, según se presume, habrían ingresado al candidato al hospital, luego del ataque.
La última información que se conoció por parte de la Fiscalía ecuatoriana indica que “un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”, pero, de acuerdo al ente acusador, “una ambulancia confirmó su deceso”.
Además, señalan las autoridades ecuatorianas, hasta el momento se reportan “nueve heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías”.
Contexto de violencia
El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.
A diario se reproducen múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos que sufren de este tipo de hechos violentos desde hace algo más de dos años.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.