SIC investiga a Claro por presunta desviación de recursos de subsidios de internet
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra esa empresa de telefonía móvil.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación contra Claro por presuntamente desviar recursos de subsidios de internet, el cual estaba destinado a promover la prestación de servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2, para incrementar su participación en el mercado.
La entidad señaló que revisó el programa de subsidios denominado “Última Milla”, a través del cual el Ministerio de las TIC pretendía promover el acceso al servicio de internet fijo, para personas de estratos 1 y 2, en los municipios priorizados.
Le puede interesar:
“Comcel, que fue elegido como ejecutor del programa, debía conceder los beneficios únicamente a personas de esos estratos que, además, fueran usuarios nuevos, en el sentido de que no hubieran contado con el servicio de internet fijo en los 6 meses anteriores a la instalación del servicio. Durante la ejecución del proyecto, Comcel habría promovido la vinculación irregular de –al menos 21.436– usuarios, que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de este programa de subsidios”, puntualizó al SIC.
La investigación se inició por denuncias formuladas por otros actores del mercado.
Con esto, se habría generado un favorecimiento en la participación de Claro en el mercado como consecuencia de la indebida utilización de este subsidio.
De encontrarse probadas las conductas, esta autoridad podrá imponer multas hasta de 100.000 millones de pesos.