Países de la Cumbre Amazónica firman la Declaración de Belém en Brasil
El documento enumera compromisos y prioridades para proteger la selva y sus pueblos y la lucha contra el hambre y las desigualdades.
Los líderes de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) aprobaron la Declaración de Belém en el marco de la Cumbre Amazónica que se lleva a cabo en Brasil.
En la declaración, los países comparten compromisos y prioridades para afrontar conjuntamente el reto de la protección integral de la Amazonia. El documento enfatiza la importancia de combatir contra la pobreza y las desigualdades y promover el desarrollo sostenible de la región de forma armónica, integral e inclusiva.
Con más de 100 párrafos, la declaración abarca los múltiples desafíos y áreas de interés de la región, como el desarrollo sostenible, la salud, la tala ilegal, los recursos minerales, la ciencia, la tecnología, la situación social de las familias que viven en la selva, la protección de los pueblos indígenas y la protección del bioma.
Lea también:
El documento reúne directrices para que la Amazonía aproveche mejor su potencial y genere riqueza de forma sostenible con beneficios para los cerca de 50 millones de personas que viven en la región.
Específicamente sobre la participación social, la declaración destaca a los pueblos indígenas y las comunidades locales y tradicionales, además de prestar especial atención a las mujeres y los jóvenes que se ven afectados de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático.
“Su participación en la toma de decisiones es fundamental para el desarrollo sostenible, la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones”, se lee en el documento.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que la reunión fue muy fructífera. Asimismo, la calificó como la más importante entre los jefes de Estado de la OTCA, debido a que movilizó no sólo a agentes estatales sino a diferentes ámbitos de la sociedad civil.
El encuentro que reunió, por invitación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte; a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; al primer ministro de Guyana, Mark-Anthony Phillip; y a los ministros de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda, y Surinam, lbert Randim, continuará este miércoles con la presencia de invitados.
Representantes de la República del Congo, la República Democrática del Congo e Indonesia, que poseen grandes bosques tropicales y, por tanto, también son importantes para hacer frente a la emergencia climática, definirán puntos comunes para debatir con los países desarrollados la preservación de sus riquezas naturales. Existe el entendimiento de que estas naciones, que se han desarrollado sobre un modelo industrial de altas emisiones de carbono, necesitan financiar el mantenimiento de los bosques en pie.
Al final de la Cumbre Amazónica deberá acordarse un nuevo documento con estas prioridades que reúnen a países de América del Sur, África y Asia.