Sigue La W

Programas

¿Es viable una OTAN para proteger la Amazonía?

Entre las propuestas del presidente Petro en la Cumbre Amazónica, una, que llamó particularmente la atención de las personas, fue la creación de una alianza militar para defender la región amazónica.

Vista aérea de la selva amazónica, América del Sur. Foto: Getty Images. / gustavofrazao

El miércoles 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro estuvo en la Cumbre Amazónica de Belém Do Para, en un encuentro que busca de mecanismos de protección del medioambiente, para, entre otras cosas, detener la deforestación de la Amazonía.

Le podría interesar:

La Cumbre Amazónica cuenta con la participación de los jefes de Estado de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Guyana.

Entre las propuestas que hizo el presidente Petro, una, que llamó particularmente la atención de las personas, fue la creación de una alianza militar para defender la región amazónica.

Sigue La W habló con dos expertos en temas ambientales para conocer más sobre los alcances de esta sugerencia.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), señaló, al respecto, que: “difícilmente tenemos una declaración conjunta como la que salió el día de ayer(...). Allí hay una serie de temas, que van más allá y marcan una ruta de trabajo”.

“Lo que pasa es que tenemos un asunto crítico y es nuestra meta al 2030, la deforestación cero, y se busca la rehabilitación de las instancias entre Estados... También se habla de mecanismos de financiamiento, no es suficiente con lo que los Estados pueden aportar hoy”, añadió el ambientalista.

Botero, mencionó cuatro temas fundamentales: coordinación, involucramiento financiero, gobernanza local, involucramiento del sector privado. Aunque afirma que “la ruta es algo compleja”, la percibe como “histórica” y “muy novedosa para empezar el punto de no retorno”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, declaró que: “este debate se va a discutir en una reunión que se va a llevar a cabo en Colombia, donde se adquirió la responsabilidad de reunir a los ministros que tengan responsabilidades en tema de seguridad y se va a llevar a cabo cada uno de los detalles para manejar la macro criminalidad”.

Sobre esta reunión aclaró que “quien la va a convocar es el ministro de Defensa y se adaptarán los protocolos necesarios”.